FMI: esta es una crisis como ninguna otra y con recuperación incierta

Economía

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 11:06

Ciudadanos esperan en línea guardando la distancia mínima para evitar contagios de Covid-19 en Daule, el pasado 12 de mayo. - Foto: API

FMI: esta es una crisis como ninguna otra y con recuperación incierta

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 11:06

Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional, la pandemia de COVID-19 “ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será más gradual de lo que se había pronosticado”.

La pandemia de coronavirus está ocasionando daños más profundos y extendidos a la actividad económica que lo previsto inicialmente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó aún más sus proyecciones sobre la producción mundial para 2020.

El FMI dijo que ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global se contraiga en 4,9% en 2020.

La recuperación en el 2021 será débil, ya que el crecimiento mundial se situaría en 5,4% en comparación con el avance de 5,8% estimado en el reporte anterior del Fondo.

Aunque muchas economías han empezado a reactivarse, la institución dijo que las características singulares de las cuarentenas y el distanciamiento social han conspirado para deteriorar la inversión y el consumo.

“Por lo tanto, existe un choque generalizado en la demanda agregada que incluye interrupciones en las cadenas de suministros provocadas por los confinamientos”, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Global de junio.

La entidad afirmó, sin embargo, que un rebrote significativo de la enfermedad podría retrotraer el crecimiento global esperado del próximo año a una cifra apenas perceptible de 0,5%.

Las economías más ricas se verán especialmente magulladas este año, indicó el FMI, con la actividad en Estados Unidos registrando un declive de 8% y la zona euro contrayéndose en 10,2%.

Las economías de Latinoamérica, donde las infecciones siguen trepando, sufrieron uno de los mayores recortes en las estimaciones, ya que el FMI ahora espera que Brasil se contraiga un 9,1%, México anote una caída de 10,5% y Argentina retroceda un 9,9%.

China, donde las empresas empezaron a reabrir en abril y las nuevas infecciones aún son bajas, será la única gran economía que presentará un crecimiento positivo en 2020, que llegará al 1%, en comparación con la expectativa de expansión de 1,2% proyectada en abril.

Latinoamérica, muy golpeada

El FMI ha empeorado sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que la actividad económica de la región se desplomará 9,4% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región crecerá un 3,7%, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras“, justifica el Fondo en su análisis.

Después de presentar los datos generales, el FMI dará a conocer el viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

En su último estudio, en abril, el Fondo explicó que el territorio del sur del continente se verá afectado este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

El FMI subrayó entonces que la prioridad “inmediata” era contener las consecuencias del brote de Covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas