Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios: Hay trabas legales y quejas que frenan el acuerdo con EE. UU.

Representantes del Gobierno y una delegación de empresarios ecuatorianos estuvieron esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones con autoridades de ese país, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial integral. PRIMICIAS habló con Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Empresarios y autoridades del Gobierno durante una reunión de negocios con sus similares de Estados Unidos, en Washington, el 15 de junio de 2021.

Empresarios y autoridades del Gobierno durante una reunión de negocios con sus similares de Estados Unidos, en Washington, el 15 de junio de 2021.

Cortesía Cámara de Industrias y Productividad.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 jun 2021 - 13:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La delegación impulsa la segunda fase del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, principal socio comercio de Ecuador.

Richard Salazar hizo una evaluación de las reuniones y dijo que los sectores privados de ambos países presionan a los Gobiernos para que se concrete un acuerdo comercial.

thumb
Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbenec), durante una entrevista en 2020.

¿Cuáles fueron los temas principales que se abordaron en las reuniones en Estados Unidos?

Primero, el país tiene que lograr, de una u otra manera, la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos por ser el principal socio comercial.

Hay muchos aspectos que fueron tratados y que, precisamente, pueden mejorarse con Estados Unidos, como la competitividad y tecnificación. Para eso se requiere un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Más allá de eso, el motivo de la visita fue reunirnos con representantes del sector privado de Estados Unidos, interesados en hacer negocios en Ecuador.

¿El sector privado de ambos países puede presionar a los Gobiernos para que firmen un acuerdo comercial?

Así es. En este escenario de negociaciones comerciales, el sector privado de ambos países presionan a sus Gobiernos para que se firme el acuerdo comercial.

Por eso, la estrategia del sector privado de Ecuador fue reunirse durante esta semana con asociaciones, con industriales del sector ganadero, de confites y de tecnología, sobre todo.

Nos reunimos con empresas estadounidenses que nos pueden ayudar a realizar lobbying (personas que trabajan para ejercer presión sobre las decisiones políticas y de administración pública). La idea es tocar las puertas de políticos, congresistas y senadores para que gestionen la aprobación del acuerdo comercial.

También nos reunimos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar líneas de financiamiento para desarrollo de infraestructura.

Además, tuvimos reuniones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y se estableció que existen irritantes en Ecuador que frenan el acuerdo con EE. UU.

¿Cuáles son los temas irritantes que debe resolver el país?

Sobre todo, las trabas que existen en las leyes ecuatorianas para implementar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y las trabas para la importación de productos. También hay quejas por la cantidad de trámites que existen para importar y exportar.

¿Cuál fue el balance de las reuniones en Estados Unidos?

Las reuniones fueron muy positivas, pero no debemos aflojar y tenemos que presionar para que se concrete el acuerdo, aunque no sabemos qué tiempo tomará aquello. La firma del acuerdo dependerá del momento político que vivan ambos países.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Sector Privado
  • #Richard Salazar
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel bajarán de precio a partir del 12 de septiembre en Ecuador, confirma Noboa

  • 02

    Carros ensamblados en Ecuador tienen el 10,4% del mercado; los de China ya acaparan el 57% de las ventas

  • 03

    El Niño: Mientras la albacora para el encebollado escasea, la captura de camarón se dispara en Ecuador

  • 04

    Bajan los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y diésel en septiembre de 2026, anuncia presidente Noboa

  • 05

    Precio del petróleo se acerca a los USD 100 tras ataques de hutíes a Arabia Saudita

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026