Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios: Hay trabas legales y quejas que frenan el acuerdo con EE. UU.

Representantes del Gobierno y una delegación de empresarios ecuatorianos estuvieron esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones con autoridades de ese país, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial integral. PRIMICIAS habló con Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Empresarios y autoridades del Gobierno durante una reunión de negocios con sus similares de Estados Unidos, en Washington, el 15 de junio de 2021.

Empresarios y autoridades del Gobierno durante una reunión de negocios con sus similares de Estados Unidos, en Washington, el 15 de junio de 2021.

Cortesía Cámara de Industrias y Productividad.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 jun 2021 - 13:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La delegación impulsa la segunda fase del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, principal socio comercio de Ecuador.

Richard Salazar hizo una evaluación de las reuniones y dijo que los sectores privados de ambos países presionan a los Gobiernos para que se concrete un acuerdo comercial.

thumb
Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbenec), durante una entrevista en 2020.

¿Cuáles fueron los temas principales que se abordaron en las reuniones en Estados Unidos?

Primero, el país tiene que lograr, de una u otra manera, la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos por ser el principal socio comercial.

Hay muchos aspectos que fueron tratados y que, precisamente, pueden mejorarse con Estados Unidos, como la competitividad y tecnificación. Para eso se requiere un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Más allá de eso, el motivo de la visita fue reunirnos con representantes del sector privado de Estados Unidos, interesados en hacer negocios en Ecuador.

¿El sector privado de ambos países puede presionar a los Gobiernos para que firmen un acuerdo comercial?

Así es. En este escenario de negociaciones comerciales, el sector privado de ambos países presionan a sus Gobiernos para que se firme el acuerdo comercial.

Por eso, la estrategia del sector privado de Ecuador fue reunirse durante esta semana con asociaciones, con industriales del sector ganadero, de confites y de tecnología, sobre todo.

Nos reunimos con empresas estadounidenses que nos pueden ayudar a realizar lobbying (personas que trabajan para ejercer presión sobre las decisiones políticas y de administración pública). La idea es tocar las puertas de políticos, congresistas y senadores para que gestionen la aprobación del acuerdo comercial.

También nos reunimos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar líneas de financiamiento para desarrollo de infraestructura.

Además, tuvimos reuniones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y se estableció que existen irritantes en Ecuador que frenan el acuerdo con EE. UU.

¿Cuáles son los temas irritantes que debe resolver el país?

Sobre todo, las trabas que existen en las leyes ecuatorianas para implementar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y las trabas para la importación de productos. También hay quejas por la cantidad de trámites que existen para importar y exportar.

¿Cuál fue el balance de las reuniones en Estados Unidos?

Las reuniones fueron muy positivas, pero no debemos aflojar y tenemos que presionar para que se concrete el acuerdo, aunque no sabemos qué tiempo tomará aquello. La firma del acuerdo dependerá del momento político que vivan ambos países.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Sector Privado
  • #Richard Salazar
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Macará por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    "Siento angustia por no saber dónde está": el hermano de la gobernadora de Zamora la sigue buscando, a siete días del aluvión

  • 03

    ¿Cuál será el nuevo diseño del Museo Nacional del Ecuador? Estos son los proyectos finalistas

  • 04

    Segundo más buscado por delitos sexuales en Pichincha es detenido en Estados Unidos

  • 05

    Mundial, día 30: ¡Otra 'generación dorada' que defrauda! España puso punto final a los sueños de Bélgica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026