Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Seguros deben dar cobertura en conflicto armado, dice Superintendencia de Compañías

Superintendencia de Seguros aclara que los contratos de seguros están vigentes. Gremio asegurador dice que puede haber exclusiones por actos terroristas.

Imagen referencial de la firma del contrato de un seguro.

Imagen referencial de la firma del contrato de un seguro.

Freepik

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 ene 2024 - 16:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ante la declaración de conflicto armado interno, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros aclara que las prestaciones y obligaciones de las empresas de seguros y de medicina prepagada se encuentran vigentes y deberán ser cubiertas, de acuerdo a lo estipulado en los contratos.

"De ser el caso, corresponde a este organismo de control analizar y revisar cada situación y como tal desvirtuar cualquier exclusión de responsabilidad que pretenda invocarse a consecuencia del anuncio gubernamental" dice la entidad en un comunicado.

? Información importante.

Las prestaciones y obligaciones adquiridas no se encuentran suspendidas por las aseguradoras y empresas de medicina prepagada. pic.twitter.com/Q8rby8cW4I

— Supercias Ecuador (@SuperciasEC) January 10, 2024

El organismo de control añade que dado que no existe guerra con otro país, las pólizas y contratos vigentes a la fecha "cuentan con las coberturas o prestaciones pactadas".

¿Qué dicen los seguros?

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas, aclara que el estado de emergencia "no cambia las condiciones ya establecidas en las pólizas de seguros".

"Los contratos están en plena vigencia y continuarán aplicando las condiciones pactadas originalmente", reitera Salas.

No obstante, hay pólizas o contratos de seguros que tienen cláusulas de exclusión para cobertura en caso de guerra, actos de terrorismo, insurrección, participación en motines o huelgas.

Sobre estos casos, Salas aclara que esas compañías aplicarán las condiciones ya existentes en el contrato. Por ejemplo, si un local comercial sufre daños provocados por un acto de terrorismo, es probable que no exista cobertura.

Lea también: Qué es y qué se permite en un conflicto armado interno

Ahora, cualquier otro tipo de riesgo que no tenga ninguna relación con actos de terrorismo, como el robo de un auto o la inundación de una fábrica por fuertes lluvias, continuará teniendo cobertura del seguro, bajo las condiciones del contrato, sin importar que haya una declaración de conflicto armado.

"La invitación es a que cada cliente consulte con su bróker o compañía de seguro cuáles son los términos de su contrato. No hay un estándar", dice Salas.

Análisis por casos

El gerente general de Seguros Interoceánica, Geovanny Montenegro, señala que aunque un contrato de seguro no contemple la cobertura de un bien en caso de actos de terrorismo, las empresas analizan cada caso y cliente de manera particular.

Esto quiere decir que podría haber excepciones a esa cláusula y otorgar, al menos, un porcentaje de la cobertura, dice Montenegro.

Añade que los clientes que se sientan en mayor riesgo ante este tipo de actos, por la ubicación o el tipo de actividad comercial, podrían solicitar una cotización para incluir estas coberturas en su póliza.

Al igual que Salas, Montenegro reitera que cualquier riesgo que no tenga relación con terrorismo tendrá cobertura sin ningún tipo de inconveniente.

Por otro lado, aclara que hay ciertos ramos de seguros en los que no aplican estas exclusiones, como el de vida, que tiene cobertura ante cualquier evento, con excepción del suicidio hasta el segundo año de adquirida la póliza.

De igual manera, tampoco aplica para casos de asistencia médica, dice Montenegro, puesto que estos seguros tienen cobertura contra accidentes y ser víctima de un acto de terrorismo podría aplicar como tal.

Cumplimiento de la ley

"El país no está en guerra. Si el país entrara en una guerra, habría que ver si cambian las condiciones de los seguros", dice Sonia Vizcaino, gerente nacional de Seguros de Vida y Asistencia Médica del bróker Tecniseguros.

Además, reitera que las coberturas de los seguros se mantienen vigentes bajo estados de excepción, siempre y cuando se respete la ley.

"Si una persona sale a la calle en horario de toque de queda, sin razón justificada, y le pasa algo, el seguro no le va a cubrir", explica Vizcaino.

  • #cobertura
  • #seguro
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Colombia define 23 categorías de productos de Ecuador que se verán afectados por el arancel del 30%

  • 02

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 23 de enero de 2026?

  • 03

    Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia

  • 04

    Alejandro Ribadeneira Jaramillo asumirá como Gerente General de Banco Pichincha el 27 de febrero de 2026

  • 05

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025