Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Un software controla la pesca ilegal en Ecuador

El software para el control digital de la pesca, que permitirá a Ecuador salir de la tarjeta amarilla, está en etapa final de implementación.

Miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en una visita a la planta atunera Eurofish, en Manta, Ecuador, febrero de 2023.

Miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en una visita a la planta atunera Eurofish, en Manta, Ecuador, febrero de 2023.

Twitter del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

03 jul 2023 - 05:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La implementación del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP) entró en fase final, la cual se espera concluya en julio de 2023.

El SIAP es un software que permitirá controlar la actividad pesquera ecuatoriana de forma digital, con el fin de erradicar la pesca ilegal.

Para la industria pesquera, se trata de la exigencia más importante para que la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, DG MARE, levante la tarjeta amarilla a Ecuador.

La tarjeta fue una sanción impuesta en 2019 al país, por no contar con los controles necesarios para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"El SIAP permite conocer qué barco pescó un atún, quién lo descargó en puerto, qué transporte lo llevó a la planta procesadora, cómo se procesó y en qué lata se está exportando", dice el ministro de Producción, Julio José Prado, quien dejará el cargo el 3 de julio de 2023.

Y añade que este nivel de trazabilidad digital no existía a nivel del sector público.

El software

Prado recalca que las empresas tenían hasta final de junio para terminar de implementar el sistema.

Uno de los procesos con los que debe cumplir el sector en el SIAP es con la guía de movilización de productos pesqueros, añade el Ministro. "Para movilizar una pesca que se hizo en altamar las empresas requieren de esta guía, que autoriza mover pescado de un lado a otro, y procesarlo", explica Prado.

Este es uno de los 116 procesos vinculados a la actividad pesquera que ahora estarán digitalizados en el SIAP, asegura el Ministro.

Al cierre de junio, el Gobierno preveía enviar un informe final a la DG MARE. Y espera que, con eso, la entidad pueda venir en septiembre a Ecuador, a realizar una nueva auditoría al sector pesquero, con miras a levantar la tarjeta amarilla.

Pesca artesanal, sin monitoreo satelital

Todos los actores que operan en el sector pesquero deben formar parte del SIAP. Entre ellos están 602 empresas comercializadoras y procesadoras del sector pesquero.

Además, forman parte del sistema frigoríficos y barcos pesqueros.

Los barcos pesqueros industriales cuentan ya con dispositivos de monitoreo satelital, que le permite al Estado geolocalizarlos desde un centro de monitoreo. Esa información se cruza con datos que están en el SIAP.

Estos dispositivos todavía no son una exigencia para el sector artesanal, que abarca a más de 40.000 embarcaciones.

"El objetivo es utilizar parte de los recursos del canje de deuda por conservación que se hizo para las Islas Galápagos para dotar al sector pesquero artesanal de dispositivos de monitoreo satelital", dice Prado.

Actualmente, el control sobre la pesca artesanal tiene un nivel de cobertura de 40%, añade el Ministro.

El presupuesto

El SIAP tiene un presupuesto de USD 10 millones anuales para los próximos dos años, asegura Prado.

Prado detalla que durante el Gobierno de Guillermo Lasso se han destinado cerca de USD 40 millones al desarrollo del SIAP.

Además del software, el Ministerio también ha contratado a más de 350 inspectores pesqueros, que revisan todas las descargas de pesca en el perfil costero e incluso la pesca que se efectúa en altamar, desde buques industriales. Lo hacen de manera digital a través del SIAP.

Aunque el sector acuícola no fue perjudicado con la tarjeta amarilla, Prado recuerda que el sistema también está dirigido a esa actividad. "Todos los temas relacionados con la movilización de las capturas de camarón deberán registrarse".

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, asegura que el SIAP aún no está habilitado para este sector.

Control e inocuidad

La directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), Mónica Maldonado, explica que el SIAP abarca dos grandes procesos: el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la inocuidad.

La principal característica del sistema es la interoperabilidad entre distintos procesos, que antes se llevaban a cabo en diferentes entidades del Estado, entre ellas el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

"Esto es clave en trazabilidad y es algo inédito en América Latina", dice Maldonado. Pero añade que aún falta terminar la interoperabilidad entre los puertos y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

  • #Unión Europea
  • #camarón
  • #Atún
  • #pesca
  • #software
  • #pesca ilegal
  • #tarjeta amarilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Militares y funcionarios colocan los sellos de clausura a 10 concesiones mineras de Napo

  • 02

    190 prestadores externos del IESS reciben USD 112 millones de pagos adeudados

  • 03

    Plantas de beneficio minero en Portovelo podrán abrir tras la aprobación de un plan de acción

  • 04

    Ecuador suscribe acuerdo con Estados Unidos para el suministro de tierras raras y minerales como el cobre

  • 05

    ¿Qué puntaje en el buró pide el Biess y dónde hay casas de USD 55.000 para acceder a su préstamo Credicasa al 2,99%?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025