Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mayor impacto de la reforma tributaria será en 2023, dice directora del SRI

En entrevista con PRIMICIAS, la directora del SRI, Marisol Andrade, habla sobre la reforma tributaria y los mecanismos para reducir la evasión tributaria.

Marisol Andrade, directora del SRI en entrevista con PRIMICIAS, el 23 de septiembre de 2021.

Marisol Andrade, directora del SRI en entrevista con PRIMICIAS, el 23 de septiembre de 2021.

Cortesía SRI

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Uno de los ejes de la llamada ‘megaley’ de economía, que será entregada a la Asamblea Nacional hoy, 24 de septiembre, es la reforma tributaria.

El presidente Guillermo Lasso ya ha adelantado que uno de los elementos del proyecto será un aumento de impuestos para quienes ganen más de USD 25.000 al año.

Esa medida busca que "quienes más tienen contribuyan en mayor medida", dice Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). Y agrega que ese aumento impactará al quintil superior de la población.

En entrevista con PRIMICIAS, Andrade habla sobre la reforma tributaria y el trabajo del SRI para reducir la evasión.

El Presidente dijo que se van a elevar los impuestos para quienes ganen más de USD 25.000 anuales. ¿Cuánto espera que crezca la recaudación con esa medida?

Una vez que se haga oficial la entrega de la Ley Creando Oportunidades se va a socializar el informe de impacto de cada uno de los escenarios, en el que se detallan las cifras de recaudación del siguiente ejercicio, tras las decisiones tomadas por el Presidente.

¿El alza de impuestos impactará a qué quintil de la población?

El objetivo de los cambios, a través de la reforma, es la progresividad, que es un principio constitucional que dispone que el régimen tributario ecuatoriano debe ser visto así. Es decir, que quienes más tienen deben contribuir en mayor medida. Por lo que el alza sería para el quintil superior.

¿Qué mecanismos se van a emplear para elevar los impuestos a quienes ganen USD 25.000 o más al año?

Se trata de una combinación, por un lado es una optimización del gasto tributario y por otro es una contribución.

Con la reforma tributaria, ¿a cuánto esperan que ascienda la recaudación en los próximos años?

En el proyecto que se presentará hoy está el detalle. Lo que puedo decir es que el mayor impacto será en 2023.

¿Por qué?

Porque si la ley se aprueba este año, la reforma al pago del Impuesto a la Renta, que es un tributo de cálculo anual, empezará a regir en 2022, lo que se declarará en 2023.

No obstante, las retenciones en la fuente si se verá en el siguiente ejercicio fiscal.

"La reforma en el pago del Impuesto a la Renta empezará a regir en 2022".

En la hoja de trabajo del Gobierno también está la reducción de la evasión y la elusión. ¿Cuánto deja de recaudar el SRI porque la gente evade impuestos?

Hay que diferenciar la elusión de la evasión. El primer mecanismo consiste en utilizar ciertas herramientas de la ley para no pagar. En cambio, la evasión se da al subestimar ingresos, subestimar costos, que son las tramas más simples.

No hay un estudio que diga cuánta evasión se produce. Aunque eso no impide que la administración tributaria ecuatoriana ejecute los diferentes procesos de control.

Las exenciones y las exoneraciones han sido cuestionadas por convertirse en herramientas para la elusión tributaria.

En el cálculo del gasto tributario se establece cuánto se deja de recibir por esos incentivos que están en la norma. Se calcula que el gasto tributario asciende a cerca de USD 5.000 millones al año.

Hay que tener en cuenta que no se puede optimizar el 100% de esos USD 5.000 millones, ya que se contemplan valores como el IVA del servicio de educación, o el IVA de 0% para la canasta básica, que ayuda a los grupos más vulnerables.

"¿Qué exoneraciones y exenciones se pueden optimizar? Aquellas que están relacionadas con las sociedades o personas naturales que tienen un ingreso".

¿Qué procesos de control tiene el SRI para reducir o combatir la evasión fiscal?

Tenemos procesos para identificar riesgos tributarios, que se alimentan del cruce de información, denuncias de ciudadanos e información de terceros.

Además, hemos trabajado en el acceso de información de cuentas financieras de residentes de Ecuador en otras jurisdicciones.

Hace pocos días el Foro Global sobre Transparencia Fiscal dijo que el SRI podrá acceder a información bancaria internacional de contribuyentes de Ecuador. ¿Qué significa eso para el país?

Ecuador logra el intercambio automático de información de las cuentas financieras internacionales de los contribuyentes residentes en el país. Con esa información se podrá identificar posibles inconsistencias y diferencias en las declaraciones de las contribuyentes.

De llegar a comprobarse esas inconsistencias, siguiendo el debido proceso, se determinarán los procesos sancionatorios respectivos.

En los casos en los que los contribuyentes no puedan justificar esos recursos se establecerán procesos de control con generación de deuda, que derivan en procesos de recuperación de esos valores.

El resumen, el acceso a la información financiera internacional reducirá los niveles de evasión tributaria y también desembocará en el cambio de la conducta de los contribuyentes hacia el pago oportuno de los impuestos.

"El acceso a la información financiera internacional reducirá los niveles de evasión tributaria y desembocará en el cambio de la conducta de los contribuyentes".

¿Qué otras acciones se están adelantando para reducir la evasión tributaria?

¿A qué se refiere cuando dice diferentes tramas de evasión?

No es lo mismo una trama de evasión de un pequeño contribuyente, que la de un gran contribuyente. Por eso, los funcionarios que hacen el seguimiento de las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes necesitan especializarse.

¿Quiénes son considerados grandes contribuyentes?

Las sociedades o las personas naturales que tienen un relevante tamaño de sus transacciones. Al momento están catalogados 680 grandes contribuyentes, de los cuales 484 son sociedades y 196 son personas naturales.

  • #reforma tributaria
  • #SRI
  • #Impuesto a la Renta
  • #impuesto
  • #ingreso
  • #exenciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024