Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tiendas de barrio alistan su plan de reactivación económica

Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.

Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 may 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lejos de lamentarse por las pérdidas generadas en la pandemia de covid-19, estimadas en USD 550 millones, los dueños de las tiendas de barrio se han unido para iniciar un plan de reactivación.

El primer paso fue generar alianzas con los grandes distribuidores de alimentos y bebidas, con el fin de disminuir el desabastecimiento de productos y evitar contagios de covid-19.

Y el segundo consiste en habilitar la aplicación móvil, App del Tendero, para agilizar los pedidos de los minoristas con las empresas de consumo masivo.

“La tienda de barrio tiene que seguir abiertas como motor de la reactivación económica del país”, expresa Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) que agrupa a 5.000 comerciantes del país.

La recuperación económica, según Varela, avanza en los cantones donde el semáforo ya está en amarillo como en Guayaquil, donde el toque de queda ahora empieza a las 21:00.

En el país hay 130.000 tiendas de barrio que son el sustento de 500.000 personas, asegura la RET.

Miedo al contagio se supera con organización 

Desde inicios de abril, la Red forma parte del programa "Tienda Cerca, Tienda Segura", que impulsa el Ministerio de la Producción. En la iniciativa también participan cuatro empresas privadas y dos gremios industriales.

Con una de estas compañías, Cervecería Nacional, la alianza consistió en elaborar un protocolo de bioseguridad para los tenderos y así evitar contagios de covid-19.

En este documento constan las recomendaciones en la atención al público, puesto que por la naturaleza del trabajo un tendero lidia con decenas de personas a diario. Además los vendedores manipulan dinero en efectivo.

Por otra parte, unos 12.500 tenderos del país recibieron equipos de bioseguridad como medida de protección.

"La meta es salir adelante" 

Fabiola Guano proviene de una familia de tenderos y tiene su local en Urdesa, en el norte de Guayaquil. Su hermano de esta comerciante falleció con sospechas de coronavirus, por eso sus dos locales permanecieron cerrados hasta finales de abril.

“Ahora hay que salir adelante. Había ampliado mi local e hice una inversión de USD 5.000. Debo el arriendo y tengo que recuperar ese dinero”, dice Guano.

Un estudio de la Red Ecuatoriana de Tenderos concluyó que durante abril el 65% de las tiendas cerró sus puertas.

Como una forma de impulsar a estos negocios, se ha creado la App del Tendero, que estará disponible desde junio de 2020.

Si bien ya existen esfuerzos locales para acercar las tiendas de barrios a los consumidores, en este caso el aplicativo está dirigido a los dueños de los locales. Es decir, los tenderos podrán hacer sus pedidos directamente a los grandes proveedores, sin intermediarios.

También podrán ofrecer el servicio a domicilio a través de un sistema de georreferenciación.

  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #reactivación económica
  • #tiendas de barrio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El precio de la gasolina Súper en Ecuador subirá a USD 4,89 desde el 12 de septiembre de 2026, ¿qué explica esta alza?

  • 02

    El plan B del petróleo se tambalea: Qué ocurre en Bab el Mandeb, el otro estrecho clave en la economía mundial

  • 03

    El camarón supera al petróleo y lidera las exportaciones de Ecuador hasta julio de 2026; en cambio, el cacao se desploma

  • 04

    ¿Por qué el aeropuerto de Quito suspenderá sus operaciones por 12 horas el sábado 12 de septiembre? Estos son los vuelos reprogramados

  • 05

    Despacho de diésel para las industrias que autogeneran su electricidad aumenta, de cara al Fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026