Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sindicalistas: Revisión a contratos colectivos de empresas públicas es una "aberración jurídica"

Trabajadores preparan una demanda de inconstitucional al acuerdo 080 del Ministerio del Trabajo que establece la revisión de los contratos colectivos.

Richard Gómez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), junto a representantes sindicales de empresas públicas, 17 de junio de 2024.

Richard Gómez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), junto a representantes sindicales de empresas públicas, 17 de junio de 2024.

CUT / Facebook

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 jun 2024 - 12:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Central Única de Trabajadores (CUT) considera que el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, con el que el Ministerio de Trabajo revisará los contratos colectivos de las empresas públicas, es "inconstitucional".

"Los trabajadores no somos ignorantes, tenemos años en la lucha sindicalizada. Ese acuerdo es inconstitucional", recalcó el presidente de la CUT, Richard Gómez, este 17 de junio de 2024 en rueda de prensa, en Guayas.

Entre las normas del acuerdo que la CUT califica de inconstitucionales estaría que los tribunales de conciliación y arbitraje deban consultar al Ministerio de Finanzas o a algunas de las partes involucradas si cuentan con los recursos para aplicar una sentencia.

Además, calificó como una "aberración jurídica" que el Ministerio del Trabajo quiera revisar "unilateralmente" los contratos colectivos. Según el representante gremial, con esto la Cartera de Estado estaría "irrumpiendo el principio de reserva de ley" y atribuyéndose una competencia que no tiene.

Recordó que, según una sentencia de la Corte Constitucional, el principio de reserva de ley lo tiene la Asamblea. "Una reforma de la contratación colectiva debe pasar por la Asamblea Nacional, no vía acuerdo Ministerial".

  • Sueldos dorados: no dan las cuentas, al menos al 72,4% de trabajadores no se puede bajar salarios

Gómez señaló que están preparando una demanda de inconstitucionalidad al acuerdo. "No descartamos una movilización mayoritaria de trabajadores", dijo.

"Se ha satanizado a los trabajadores"

En alusión al caso del trabajador de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) que gana, con beneficios, alrededor de USD 13.000 al mes, Gómez señaló que se ha "satanlizado" a todos los trabajadores de las empresas públicas por un caso particular.

"De manera irresponsable, esto ha llevado a que en algunas partes, como en Los Ríos, Guayas y Esmeraldas, les estén pidiendo vacunas a los trabajadores, porque a los grupos delincuenciales se les han abierto los ojos pensando que todos ganamos esos sueldos", advirtió Gómez.

El presidente la CUT aseguró que los trabajadores públicos de áreas estratégicas tienen beneficios iguales a los del resto del sector público, incluso a los del sector privado.

"En ingresos, la contratación colectiva tiene un impacto de un 5% o 6% en los ingresos totales de la empresa. ¿Dónde está el abuso? En ningún lado".

Richard Gómez, presidente de la CUT

"No nos oponemos a dialogar, pero rechazamos esta campaña de desprestigio en contra de los trabajadores", añadió Gómez. Y recordó que la contratación colectiva es un derecho internacional, contemplado en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ecuador.

  • #Ministerio del Trabajo
  • #Trabajadores
  • #CNEL
  • #empresas públicas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, pide reformas en Venezuela para considerar inversión petrolera

  • 02

    El embalse de Mazar, clave para el sistema eléctrico de Ecuador, está a tres metros de su nivel máximo este 30 de enero de 2026

  • 03

    La recompra de bonos reduce en casi USD 700 millones los pagos de deuda de Ecuador en 2026, según Finanzas

  • 04

    Estas son las fechas en las que los contribuyentes deben presentar el Anexo de Gastos personales en 2026

  • 05

    Cómo gastan el dinero los municipios y las prefecturas y qué cambiaría con la reforma que plantea Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025