Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Transportistas convocan un paro nacional en Ecuador, dicen que "hay que apagar motores"

Los transportistas interprovinciales convocaron a un paro nacional para los próximos 16 y 17 de julio de 2024, en rechazo a la eliminación de los subsidios de las gasolinas y la inseguridad en las vías.

Imagen referencial. Buses de pasajeros en la Terminal Terrestre de Cuenca, el 1 de julio del 2022.

Imagen referencial. Buses de pasajeros en la Terminal Terrestre de Cuenca, el 1 de julio del 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 jul 2024 - 13:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno de Daniel Noboa se apresta para enfrentar su primer paro nacional, si es que la convocatoria del principal gremio de transporte interprovincial se cumple. El anuncio concreto es una paralización de actividades prevista para mediados de julio en Ecuador.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip) confirmó a PRIMICIAS que se "apagarán los motores" los próximos 16 y 17 de julio de 2024.

Según anunciaron en una rueda de prensa desde Guayaquil, la medida se debe a dos razones concretas: el malestar por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, y la inseguridad en las carreteras del país.

"En honor a las vidas caídas, a las personas que han muerto, sean usuarios o transportistas, hay que apagar los motores. No se puede seguir trabajando en estas condiciones", anunció Abel Gómez, titular de la Fenacotip.

El gremio dijo tajante que rechaza toda la inseguridad que afronta en las carreteras y los recientes crímenes de choferes.

  • Gobierno promete más seguridad en las vías tras advertencia de transportistas

Según reconoció Gómez ante los medios en Guayaquil, los choferes han participado de las mesas de diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa en Carondelet, pero "estas mesas no nos están garantizando lo que nosotros estábamos pensando".

"Mientras estamos en las mesas (de diálogo), nuestra gente está siendo perseguida, (...) usuarios asaltados y unidades interceptadas".

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.

Si bien el Gobierno había anunciado compensaciones, por el retiro de combustibles, esto abarcaba al transporte liviano, como los taxistas, y no así al gremio interprovincial.

El pasado 3 de julio, los representantes de transporte liviano descartaron paralizar las labores luego de llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno.

Con el levantamiento de los subsidios, el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís cuestan USD 2,72, por el aumento de USD 0,26 al precio por galón.

Pero, Gómez de la Fenacotip argumentó que estas compensaciones no los han favorecido. Más bien, aseguró que el costo del galón de diésel, el combustible utilizado por los buses interprovinciales, ha aumentado cada mes hasta llegar a USD 1,90 en la actualidad.

Por otra parte, PRIMICIAS conoció que un nuevo frente de transportistas urbanos en Guayaquil, diferente a la Fetug, apoya la protesta de los choferes interprovinciales.

Las demandas de la Fenacotip

La Fenacotip es uno de los gremios del transporte de buses inteprovinciales en Ecuador, y fue creada en 1982 con integrantes de cooperativas a nivel nacional.

Desde finales de 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso, la agrupación ha demandado resguardo en las vías, tras el auge de robos y homicidios a choferes.

Incluso en octubre de 2023, junto a la federación de transporte pesado, el gremio pidió al entonces presidente Lasso que militarice varias de las carreteras más conflictivas, como el anillo vial de Quevedo.

"La delincuencia está por todos lados, no tenemos seguridad ni vialidad", agregó el gerente de la Fenacotip, Miguel Bonilla, este martes.

  • #transporte
  • #Inseguridad
  • #gremio
  • #transportistas
  • #paro
  • #Eliminación de subsidios
  • #carretera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Petroecuador invertirá USD 632 millones para alcanzar 370.000 barriles de petróleo por día en 2026

  • 02

    Petroecuador declaró la emergencia en la Refinería Esmeraldas, tras incendio

  • 03

    "Guerra arancelaria convierte a Colombia en un mercado prohibitivo y promueve el contrabando en Ecuador”

  • 04

    Empresa de vidrio de Ambato invierte USD 1,5 millones en la mayor planta solar de la Sierra Centro

  • 05

    Juez dispone suspender liquidación forzosa de la cooperativa Incoop

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025