Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tuti gana terreno con tiendas "no muy grandes y sencillas"

El retail de precios bajos, de Corporación El Rosado, está presente en 55 cantones y nueve provincias de Ecuador. La mayoría de sus marcas son propias.

Local de Tuti, en el sector de Tumbaco, en Quito, junio de 2023.

Local de Tuti, en el sector de Tumbaco, en Quito, junio de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 jun 2023 - 16:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los productos se exhiben dentro de cajas de cartón como si acabaran de llegar al local comercial. La mayoría de sus marcas son propias y los precios suelen ser más bajos que en otras cadenas de retail.

Se trata de Tiendas Tuti, empresa del grupo económico Corporación El Rosado, que abrió su primer local en Guayaquil en abril de 2019, y ya opera con cerca de 297 establecimientos, según su página web, que ofrece la ubicación de los locales.

La cadena tiene presencia en 55 cantones y nueve provincias del país: Guayas, Manabí, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Solamente en Guayas hay 168 locales de Tuti, en su mayoría, en Guayaquil. La segunda provincia con más establecimientos es Manabí, con 65. Y, en tercer lugar, Pichincha, con 30 locales en Quito, incluidas parroquias rurales.

Ahorro en costos

Según la descripción de su página web, TuTi ofrece un "pequeño surtido" de productos, que incluye los artículos más importantes de consumo diario.

Además, dice que evita cualquier tipo de costos, que pueda incrementar el precio de venta de un producto: "Nuestras tiendas no son muy grandes y son sencillas (...), la presentación en nuestros productos es simple, nuestros gastos de marketing son muy bajos".

Otra característica de esta cadena de retail es que no acepta a los clientes el pago con tarjetas de débito o crédito, solo en efectivo.

Según las notas a los estados financieros de 2022 publicadas en la Superintendencia de Compañías, cobrar al contado le evita a la compañía el "riesgo de crédito", es decir, pérdidas financieras en caso de que un cliente no cumpla con los pagos de su tarjeta de crédito.

Además, esta modalidad ahorra gastos a la empresa, al no utilizar puntos de venta (POS) para el cobro con tarjetas ni tener que pagar tarifas a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Estrategia comercial

La estrategia comercial que ha implementado Tuti en Ecuador se conoce como 'discounter', canales de venta que están en crecimiento en América Latina, en los que se ofrecen productos a precios más bajos que las cadenas tradicionales de retail.

Una característica de este modelo es la fuerte presencia de marcas propias, es decir, aquellas que son producidas exclusivamente para esa cadena minorista.

Las marcas propias de Tuti llevan nombres comerciales diferentes, aunque solo se consiguen allí, como ocurre con las de otros supermercados.

Los productos son elaborados por distintas empresas de consumo masivo, como La Fabril, que les fabrica margarinas y aceites bajo la marca Gutti. Otro proveedor es Dulcenac, que les elabora cereales, marca Muky.

También ofrecen conocidas marcas comerciales que se hallan en otros supermercados, entre ellas, Bimbo.

Según la consultora de mercado Kantar Wolrdpanel, la estrategia del 'discounter' se basa en tres pilares: más del 70% del portafolio son marcas propias, surtido limitado de productos y precios bajos todos los días, sin promociones.

Para la consultora, esta estrategia "democratiza" el consumo de ciertas categorías, que antes no llegaban a estratos bajos de la población. Por ejemplo, quesos maduros, frutos secos o vinos. Tuti vende vinos en USD 3.

De acuerdo con Kantar, el 'discounter' está cambiando la dinámica de consumo en todos los estratos. Esto ha ocurrido más rápido en Guayaquil, donde 8 de cada 10 consumidores está comprando en TuTi.

Para el primer trimestre de 2023, el gasto promedio por cada compra que realiza un cliente en esta cadena de retail era de USD 8, según Kantar, que mide consumos reales en diferentes canales de venta.

En proceso de expansión

Tiendas Tuti comparte los mismos accionistas de Corporación El Rosado. Se trata de las empresas estadounidenses Upper New York Investment Company, con el 51% de las acciones, Upper Hudson Investment Company LLC, con el 49%, y North Park Avenue Investment Company LLC, con el 1%.

En 2022, la empresa obtuvo ingresos por USD 240 millones, es decir, USD 154 millones adicionales a lo obtenido en 2021, según la información publicada en la Superintendencia de Compañías.

Además, para el cierre de 2022 tenía activos por USD 99,5 millones y pasivos por USD 122,5 millones.

"Al ser una compañía nueva, en proceso de expansión, durante el ejercicio del 2023 la estrategia de la compañía no ha variado respecto al 2022 y continúa con la financiación con fondos propios y de terceros", se lee en las notas a los estados financieros de 2022.

Tuti funciona con locales arrendados. Según su página web, está en la búsqueda de "suelos" y "locales comerciales", de 350 metros cuadrados en adelante y solo en planta baja, para continuar su expansión en el país.

PRIMICIAS consultó a la compañía sobre sus estrategias comerciales y de crecimiento, vía correo electrónico, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

  • #Comercio
  • #precios
  • #retail
  • #supermercados
  • #productos
  • #corporación el rosado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Los zapatos sucios ya no se lavan en casa; gracias a TikTok, las lavadoras se multiplican

  • 02

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 03

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 04

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 05

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025