Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Vuelos chárter se vuelven una opción más habitual para los ecuatorianos

Los pasajeros que se transportaron en vuelos chárter dentro del país subieron 69% entre enero y abril. La carga en esta modalidad también se incrementó.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Cortesía Quiport

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 jun 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Más personas se están movilizando en vuelos chárter en Ecuador. Entre enero y abril de 2023, se transportaron bajo esta modalidad 30.657 pasajeros, es decir, 17% más que en igual período del año pasado.

Los vuelos chárter son aquellos que no forman parte de un horario o ruta regulares y pueden transportar personas y carga, o ambos.

Esta modalidad se utiliza principalmente para traslados domésticos, donde el crecimiento de pasajeros fue del 69% en vuelos chárter, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Claudio Pallero, especialista en aviación, explica que en estos vuelos no regulares los precios se han ido flexibilizando y "han dejado de ser vuelos elitistas", en especial, luego de la pandemia de Covid-19.

Según Pallero, la pandemia incrementó la demanda de estos vuelos por bioseguridad, para evitar contagios. El precio de este tipo de vuelos no se calcula por pasajero, sino por el alquiler del avión.

Algunos grupos empresariales del país también recurren a esta modalidad por temas de negocios y también para atender asuntos personales, en especial, en la Costa, dice Pallero.

El servicio también es usado habitualmente por los clubes de fútbol para transportarse de manera más rápida que en un vuelo comercial, explica Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Quiport, concesionario del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

En tráfico nacional no regular, solo tres aerolíneas ofrecen vuelos chárter: Aeroregional, Avioandes y Equair. Por otro lado, en internacional, hay 32 aerolíneas que operan bajo esta modalidad, pero la mayoría opera para carga aérea, no de pasajeros.

Incremento de carga

En tráfico nacional e internacional, entre enero y abril de 2023 se realizaron 2.007 vuelos chárter, 30% más que en igual período del año anterior. La mayor parte corresponde al transporte de carga aérea, que también se viene dinamizando.

El volumen de carga transportada por vuelos chárter, tanto de importación como de exportación, creció 45% entre enero y abril de 2023, frente a los mismos meses de 2022.

Según la Dirección General de Aviación Civil, entre enero y abril de 2023 se enviaron 26.923 toneladas de carga en estos vuelos.

El principal producto que se envía por carga aérea son flores, habitualmente a través de aerolíneas de carga, en vuelos regulares. Pero en temporadas altas se recurre a los vuelos chárter por el incremento de la demanda.

En el Aeropuerto Mariscal Sucre operan 13 aerolíneas de carga regular y nueve para vuelos chárter. En los primeros cuatro meses del año se transportaron más 119.000 toneladas de carga aérea, de las cuales el 6% se movilizó en vuelos no regulares.

Las flores representan el 92% de la carga que se exporta desde el aeropuerto de Quito. Galárraga explica que en temporadas altas de exportación de como San Valentín, Día de la Mujer Rusa y Día de la Madre se recurre a estos vuelos por el volumen de carga.

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de flores del país crecieron un 12,7% en volumen, aunque en valor cayeron un 10,3%, según el Banco Central.

  • #Ecuador
  • #vuelos
  • #turismo
  • #exportaciones
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024