Sábado, 04 de mayo de 2024

Estas son las nuevas armas que recibirá la Policía desde Israel, Suiza y Austria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:59

La Policía adjudicó a tres contratistas extranjeros la provisión de 10.878 armas de cuatro distintos calibres. El costo es de USD 14,5 millones.

Policías ecuatorianos reciben un cargamento de municiones comprado en Estados Unidos, el 15 de junio de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:59

Policías ecuatorianos reciben un cargamento de municiones comprado en Estados Unidos, el 15 de junio de 2023. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

La Policía adjudicó a tres contratistas extranjeros la provisión de 10.878 armas de cuatro distintos calibres. El costo es de USD 14,5 millones.

Nueve días han pasado desde que la Policía Nacional adjudicó dos contratos para la compra de 10.878 armas de fuego, entre largas y cortas. Sin embargo, todavía no hay una fecha específica para que estas lleguen al país.

El 8 de agosto de 2023, luego de fallidos procesos de contratación local y una rápida licitación en el extranjero, la entidad uniformada eligió a empresas de Israel, Suiza y Austria para proveer a sus agentes de fusiles, subfusiles y pistolas.

Los plazos de entrega de estas armas van entre 60 y 120 días. Sin embargo, las resoluciones de adjudicación establecen que estos plazos empezarán a correr al día siguiente desde que el administrador de los contratos notifique el pago del anticipo.

Según los documentos contractuales, en los dos procesos la Policía se comprometió a pagar el 50% del total del contrato, en calidad de anticipo. Y solo una vez que esto suceda empezarán a correr los plazos de entrega.

El 16 de agosto de 2023, PRIMICIAS revisó el Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE). En ninguna de los casos se ha nombrado aún administrador y mucho menos se ha pagado el anticipo. Por lo que todavía no se sabe cuando llegarán las armas.

Veloces licitaciones internacionales

Entre el 8 y 9 de junio de 2023, la Comandancia General de la Policía Nacional lanzó cinco procesos de contratación. Uno era para los fusiles y subfusiles, otro para las pistolas. Los tres restantes para equipamiento tipo cascos, chalecos y vehículos blindados.

Según la información registrada en el SOCE, los cinco procesos finalizaron sin éxito por falta de producción de nacional, por lo que la Policía Nacional tuvo que empezar licitaciones internacionales.

Por esta razón, el 17 de julio de 2023, se volvieron a lanzar los procesos. Y tal como se estableció en el cronograma, los contratos se adjudicaron el 8 de agosto de 2023. Es decir, las compras se adjudicaron en 22 días.

En el proceso para los fusiles, subfusiles y fusiles de alta precisión, la Policía Nacional recibió ocho ofertas de empresas extranjeras. Ninguna tuvo una oferta que califique todos los parámetros para dotar todas las armas largas.

Por esta razón, se hizo una adjudicación conjunta. La israelí Emtan Karmiel recibió la adjudicación de los fusiles 5,56 X 45mm y de los fusiles de alta precisión. Mientras que la suiza Sig Sauer INC obtuvo el contrato para los subfusiles.

En cuanto a las armas cortas, la entidad uniformada recibió propuestas de cuatro empresas internacionales. Sig Sauer, por ejemplo, volvió a participar en ese proceso. Pero la ganadora fue la austriaca Glock International.

Según los documentos legales, las ofertas ganadoras fueron más bajas que el presupuesto inicial. Por lo que hubo un ahorro de USD 613.850.

Las armas compradas

La compra de armas por parte de la Policía Nacional se fundamentó en un informe de necesidad emitido en mayo de 2023. Ya que la dotación actual es insuficiente para enfrentar las amenazas crecientes del crimen organizado y el narcotráfico.

Por ejemplo, la última compra de armas largas que la Policía ecuatoriana hizo fue en 2018. Ese año se compraron fusiles calibre 5,56 X 45 milímetros y subfusiles 9 X 19 milímetros.

La mayoría de estas armas fue fabricada en 1976, "por lo que este armamento se encuentra desactualizado y obsoleto, siendo un riesgo la utilización en los procedimientos policiales". Por lo que la renovación del rastrillo policial es urgente.

Según las fichas técnicas del proceso, los fusiles 5,56 X 45 mm deben tener miras mecánicas y electrónicas. Además, su cargador de munición debe tener una capacidad mínima de 30 rondas de disparos.

Además, las armas deben poseer al menos tres cargadores y tener un alcance de 300 metros.

Los subfusiles 9 X 19milímetros comparten casi las mismas características técnicas, a diferencia de su calibre. Pero, además, deben tener una duración garantizada de unas 15.000 rondas, es decir, de unos 10 años.

Por otro lado, los fusiles de alta precisión tendrán un calibre de 7,62 X 51 mm. En ese caso, el armamento se caracteriza por tener más alcance. El mínimo es de 900 metros.