Miércoles, 17 de abril de 2024

Luis Miguel, más Luis Miguel que nunca, en su concierto en Quito

Autor:

Diana González

Actualizada:

21 Feb 2024 - 23:24

En el estadio Olímpico Atahualpa lució lleno la noche del 21 de marzo, durante el recital de 'El Sol de México', que regresó a cantar a Ecuador luego de 12 años.

Luis Miguel cantó 33 canciones durante un poco más de hora y media de concierto.

Autor: Diana González

Actualizada:

21 Feb 2024 - 23:24

En el estadio Olímpico Atahualpa lució lleno la noche del 21 de marzo, durante el recital de 'El Sol de México', que regresó a cantar a Ecuador luego de 12 años.

El cielo de Quito se despejó al atardecer. 

Entonces, la Luna se dejó ver, casi llena, para iluminar a ‘El Sol de México’, que salió al escenario a las 19:40.

Un saludo con la mano bastó para que el público ecuatoriano, que no veía a Luis Miguel en vivo desde 2012, gritara enloquecido. 

El artista, con un look impecable, encendió el show con una de sus canciones más movidas: ‘No culpes a la noche’. Y con sus movimientos de caderas, sus gestos y su forma de cantar demostró por qué a sus 53 años sigue siendo uno de los artistas que siempre serán ‘del momento’.

El repertorio

Un show completo: 33 canciones que dejaron contento a un repleto estadio Olímpico Atahualpa. Aunque la voz de Luis Miguel no llegó a su tono original en varias canciones, encontró la forma de adaptarse y de que el público no le dé importancia.

‘Culpable o no’ y ‘Hasta que me olvides’ fueron las canciones más coreadas y mejor interpretadas por el artista en la primera parte de su concierto, que terminó con ‘Dame’ y una magnífica descarga de los ‘vientos’ de la banda, que contó con más de 20 músicos.

La segunda parte del recital estuvo dedicada a los boleros que tanta fama le dieron. ‘Por debajo de la mesa’, ‘No sé tú’ y ‘Somos novios’ fueron algunos de los temas que cantó en popurrí. 

Un homenaje

Luego, como intermedio, propuso un homenaje a Michael Jackson y Frank Sinatra, con quienes realizó colaboraciones. Interpretó ‘Sonríe’, un dúo con el ‘El Rey del Pop’ y ‘Come Fly With Me’, que grabó con el cantante estadounidense apodado ‘La Voz’ en 1994.

En los visuales del concierto se mostró imágenes de Michael Jackson y Frank Sinatra.

En los visuales del concierto se mostró imágenes de Michael Jackson y Frank Sinatra. Foto: D. González

Después de los boleros, ‘Un hombre busca una mujer’, ‘Cuestión de piel’ y ‘Oro de ley’, ‘Más allá de todo’ y ‘Tengo todo excepto a ti’ sonaron en la voz de Luis Miguel, para deleitar a los amantes de sus canciones de fines de los 80 e inicios de los 90. 

Tras eso, vinieron las rancheras. Y aunque solo fueron tres canciones, fue una de las partes más importantes del show, por la calidad musical del mariachi.

‘La Bikina’, interpretada junto a estos 13 músicos, llevó al público al delirio. 

El mariachi Vargas acompaña a Luis Miguel en su gira.

El mariachi Vargas acompaña a Luis Miguel en su gira. Foto: D. Gonzalez

Había personas de todas las edades, las enamoradas de Luis Miguel desde que se hizo famoso cuando era un niño, y también chicos que conocieron su música cuando el artista tenía más de 35 años. En la zona cercana al escenario, incluso había niños. 

Santiago, de 16 años, cantó los temas a todo pulmón, mientras saltaba, grababa videos y tomaba selfies, junto con su hermana Camila, de 25. “Fans desde niños, desde siempre”, dijo.

En la última parte del show, hubo tiempo para sus éxitos infantiles, 'La Incondicional' y 'Ahora te puedes marchar', con la que terminó, tras hora y media de música, canto, baile, gritos y sonrisas. 

Las luces de las manillas que entregaron a los asistentes y las de los celulares iluminaban los rostros de los asistentes. Todos estaban felices

El show terminó con fuegos artificiales, y con ‘El Sol de México’ y su banda despidiéndose del público, con gestos, durante más de un minuto. 

@yogadianagonzi Luis Miguel En Ecuador #labikina ♬ sonido original - Diana Gonzi

Y aunque Luis Miguel, de actitud siempre inalcanzable, casi no dijo una palabra que no formara parte de la letra de sus canciones, a nadie pareció importarle. 

“Es Luis Miguel, no necesita hablar”,  “Con haberlo visto basta”, “Así es el, así es Luis Miguel”, decían sus fans a la salida del estadio. 

@yogadianagonzi

Luis Miguel Ecuador

♬ sonido original - Diana Gonzi

Setlist de Luis Miguel en Quito

-No culpes a la noche

-Amor, amor, amor

-Suave

-Culpable o no

-Te necesito

-Hasta que me olvides

-Dame

-Por debajo de la mesa

-No sé tú

-Como yo te amé

-Solamente una vez

-Somos novios

-Todo y nada

-Nosotros

-Sonríe (con grabación de Michael Jackson)

-Come Fly with Me (con grabación de Frank Sinatra)

-Un hombre busca una mujer

-Cuestión de piel

-Oro de ley

-Más allá de todo

-Fría como el viento

-Tengo todo excepto a ti

.-Entrégate

-Introducción musical del mariachi ('El viajero')

-La Bikina

-La media vuelta

-No me puedes dejar así

-Palabra de honor

-La incondicional

-Te propongo esta noche

-Ahora te puedes marchar

-La chica del bikini azul

-Cuando calienta el sol