Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Con Criterio Liberal

¿Otra vez a usar mascarillas en Ecuador?

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

13 dic 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El COE Nacional ha decidido que todos en Ecuador tenemos que volver a llevar mascarillas en espacios cerrados.

Parece que los ecuatorianos no lo han decidido igual. Es increíble que termine 2022 y sigamos cometiendo los mismos errores que al inicio de la pandemia.

Para empezar, el COE ni explica cuáles son los datos en los que se basa, ni publica en su web quiénes asisten a las reuniones donde se toman decisiones tan importantes.

Es muy dudoso que, desde que el Gobierno declaró el fin de la emergencia y que "vamos a vivir sin restricciones de ningún tipo", el COE pueda imponer restricciones de manera arbitraria.

Además, es evidente la incompatibilidad de cargos del Capitán Zapata como Ministro del Interior y Presidente del COE Nacional.

En una función debe dar información al otro organismo, y desde el otro dar órdenes al primero. Y parece que a nadie le escama.

El hecho de obligar a las personas, especialmente a los niños, a llevar mascarillas, tiene un coste para su salud psicológica.

Ya es evidente el aumento de problemas entre niños y adolescentes por la pandemia.

Si se hace una imposición como esta, habrá que ponderar costos y beneficios, y nada parecido ha hecho el COE, que simplemente ha dado órdenes a los ciudadanos.

Vemos las imágenes de cómo en China el pánico al Covid lleva a los peores atentados contra la libertad y la dignidad de sus ciudadanos, y parece que nadie protesta en occidente, pues pareciera que si es "por su salud" cualquier atropello está justificado.

Ya hemos visto cómo se ha justificado la censura en redes sociales, de las maneras más espurias, también en nombre de "nuestro bien", y pocos han protestado.

Ahora volvemos a que "las autoridades" nos traten como a menores de edad, tomando decisiones por nosotros y obligándonos sin siquiera explicarnos la situación.

Me temo que la sociedad ya está harta y no va a permitir que se les impongan estas medidas tan fácilmente, como en el pasado.

Desde luego Ecuador tiene problemas de seguridad mucho más importantes que dedicar recursos del Ministerio del Interior a hacer cumplir las resoluciones del COE. Aunque ambas estén presididas por el señor Zapata.

Todos hemos cambiado mucho en estos años de pandemia, y probablemente muchos ciudadanos decidan llevar las mascarillas puestas. Está bien y están en su derecho.

Algo muy distinto es pretender hacerlo obligatorio, especialmente para los niños en las aulas, pues son sus padres quienes tienen que decidir si lo desean o no.

Noticias Relacionadas

Firmas

Del líder al macho alfa: del lenguaje político a la vulgaridad

Leer más »

Firmas

Buen primer semestre para la economía y una mirada al resto del 2025

Leer más »

Firmas

Vergüenza para la humanidad y fracaso para Israel

Leer más »

Firmas

Si Funes el Memorioso planificara Quito

Leer más »

Firmas

Funcionarios públicos, ¿nuevos enemigos?

Leer más »

Firmas

¿Reducción del tamaño del Estado o recambio partidista de la burocracia?

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024