Domingo, 28 de abril de 2024

Monigotes gigantes se exhibirán dos veces al año en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Dic 2023 - 5:59

La ruta de los gigantes exhibe 27 obras inspiradas en personajes del cine, TV y videojuegos. La Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil anunció que también se impulsará una muestra por Halloween y Día de Muertos, en el Suburbio.

Un siniestro Gul'dan, el brujo orco del videojuego Warcraft, se levanta en la calle 16 y Alcedo en el Suburbio de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Dic 2023 - 5:59

Un siniestro Gul'dan, el brujo orco del videojuego Warcraft, se levanta en la calle 16 y Alcedo en el Suburbio de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La ruta de los gigantes exhibe 27 obras inspiradas en personajes del cine, TV y videojuegos. La Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil anunció que también se impulsará una muestra por Halloween y Día de Muertos, en el Suburbio.

Bowser, el villano de la película de Super Mario Bros, se viste de novio en el suburbio de Guayaquil en una nueva muestra de amor a la Princesa Peach. La ruta de los monigotes gigantes incluye un enorme año viejo del tiburón de la cinta Megalodón 2, filmes de 2023.

Se trata de solo dos de los 27 trabajos de entre cinco y 10 metros de altura que se exhiben en las calles del suburbio oeste de Guayaquil, desde este viernes 22 de diciembre de 2023 hasta el 13 de enero de 2024. 

La Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil inauguró la ruta este viernes con música de la banda blanca de la Armada y con la noticia de que los gigantes se exhibirán en el Suburbio al menos dos veces al año, desde 2024. 

Larissa Marángoni, presidenta de la Empresa, informó que también se prevé organizar una ruta para Halloween y Día de Difuntos.

“Esto se enmarca dentro de la iniciativa municipal de fortalecer la cohesión barrial en los distritos y convertir al lugar en un lugar icónico y turístico de Guayaquil”, dijo la funcionaria. 

Los personajes de la película ‘Up: Una aventura de altura’ toman forma en la calle 16 y Capitán Nájera.

Los personajes de la película ‘Up: Una aventura de altura’ toman forma en la calle 16 y Capitán Nájera.  PRIMICIAS

Charles Vilema,  presidente de la Asociación de Artistas y Monigotes Gigantes, decidió cambiar esta vez la madera y el cartón por una estructura metálica y espuma.

Con esos materiales creó un Optimus Prime de Transformers de 10 metros en la calle décima y Ayacucho.

Un Optimus Prime de Transformers de cerca de 10 metros de alto en la calle 10 y Ayacucho.

Un Optimus Prime de Transformers de cerca de 10 metros de alto en la calle 10 y Ayacucho. PRIMICIAS

Este año, en vez de premiar a los mejores monigotes gigantes, el Municipio decidió contribuir con un fondo común de USD 10.000, para ejecutar las obras de 16 miembros de la Asociación. 

Vilema reconoce que son tradicionalmente 27 artesanos los que construyen los gigantes desde hace más de 15 años en el Suburbio. “Esperamos construir confianza y que todos se vayan incorporando a la asociación”, dijo. 

Oferta de la ruta de monigotes gigantes

Entre las obras más destacadas está un siniestro Gul'dan, el brujo del videojuego Warcraft. Se trata de un monstruoso orco de cara verde y enormes colmillos, en la calle 16 y Alcedo. 

David Sarmiento, el autor, convirtió hilachas de sacos de yute en túnica. Él viene trabajando en el lugar desde 2007 y ganó concursos como en el de 2009, con un Iron Man. 

“Debajo de la túnica de saquillos cubrimos toda la estructura con plástico por si se adelantan las lluvias y la pintura se cubre con resina para protección”, dijo Sarmiento.

Al brujo Gul'dan del videojuego Warcraft le faltan detalles por terminar en calle 16 y Alcedo.

Al brujo Gul'dan del videojuego Warcraft le faltan detalles por terminar en calle 16 y Alcedo.  PRIMICIAS

El artesano calculó haber invertido USD 400 en materiales (madera, caña, cartón, papel, cartulina, almidón, pintura y resina), pero la construcción puede alcanzar hasta USD 800, dijo. La inversión se recupera cobrando USD 1 por foto con los personajes. 

En la ruta hay al menos dos Bowser, de Súper Mario Bros. El primero en las calles Capitán Nájera y la 20, de más de seis metros de altura, mueve la cabeza y lanza humo por la boca.

El segundo está en la 15 y Alcedo, aún sin terminar, pero estará vestido de gala y con sombrero de copa.  

Trabajo en proceso de un Bowser, de la película Súper Mario Bros, con sombrero de copa y

Trabajo en proceso de un Bowser, de la película Súper Mario Bros, con sombrero de copa y "traje de novio", en en la calle 15 y Alcedo. PRIMICIAS

Gino Santos, el autor, dijo que decidió vestir de novio al villano de Bowser, a propósito de la canción de amor ‘Peaches’, que le dedica en la película a la Princesa Peach. “El villano se robó el show, se convirtió en algo especial para los niños”, dijo.

La mayoría de los trabajos se ubican a lo largo en la calle 16, personajes de Doraemon, de la película ‘Up: Una aventura de altura’ o el propio Donkey Kong de Super Mario.

El operativo de seguridad incluye 19 agentes de tránsito y 15 policías de turismo, que se ubicará en la zona de 08:00 a 22:00; y hasta las 00:00, los fines de semana.

El Donkey Kong de Super Mario Bros se ubica en la calle Alcedo y la 16.

El Donkey Kong de Super Mario Bros se ubica en la calle Alcedo y la 16. PRIMICIAS