Domingo, 28 de abril de 2024

Biden ataca frontalmente a Trump en su discurso ante el Congreso

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

7 Mar 2024 - 22:58

Los migrantes, Rusia, Israel y más centraron el discurso del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso en el Congreso el 7 de marzo de 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

7 Mar 2024 - 22:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso en el Congreso el 7 de marzo de 2024. - Foto: Captura de pantalla

Los migrantes, Rusia, Israel y más centraron el discurso del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden arremetió contra su rival Donald Trump desde el comienzo de su discurso sobre el estado de la Unión. Acusó a Trump de "inclinarse" ante Vladimir Putin y afirmando que la libertad y la democracia están "bajo ataque" en Estados Unidos.

En el imponente hemiciclo del Congreso, ante las aclamaciones de su bando mientras la oposición republicana permanecía sentada, el demócrata de 81 años, candidato a la reelección, aseguró: "Yo no me inclinaré" ante el líder ruso, que lanzó una invasión de Ucrania en 2022.

"Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: 'Haz lo que quieras'", criticó la noche de este jueves, 7 de marzo de 2024. "Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable".

Asimismo, dijo que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.

"Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que 'envenenan la sangre de nuestro país', como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe", sostuvo en su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

Biden instó al Congreso a votar la ayuda a Ucrania para "detener a Putin"

El acuerdo bipartidista se hundió en el Senado ante la oposición de los republicanos, empujados por Trump y su rechazo público a ese pacto, y desde entonces son constantes los llamamientos de Biden para que ambas bancadas se unan y lo desbloqueen.

Además, Biden reiteró su llamamiento a un "alto el fuego inmediato" durante seis semanas en la Franja de Gaza e instó a Israel a permitir que entre más ayuda humanitaria en el territorio.

"A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", dijo Biden en su discurso anual sobre el estado de la Unión.

Biden también respondió a las críticas sobre su edad, que preocupa a los votantes.

"Sé que puede que no lo parezca, pero he estado aquí por un tiempo", bromeó el demócrata de 81 años. "Cuando llegas a mi edad, algunas cosas se vuelven más claras que nunca", añadió.