Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Crisis migratoria enfrenta a las autoridades de Nueva York y Texas

El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, acusa al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de "utilizar" a los migrantes.

Un grupo de migrantes en calles de Nueva York, Estados Unidos, en diciembre 2023.

Un grupo de migrantes en calles de Nueva York, Estados Unidos, en diciembre 2023.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

02 ene 2024 - 19:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de "utilizar" a los migrantes. Eso, después de que autobuses cargados de personas llegaran a Nueva Jersey, en un intento de burlar una orden ejecutiva de Adams para limitar las nuevas llegadas.

La Administración municipal evalúa todas las alternativas posibles para hacer cumplir la orden, que limita las horas y días en que los autobuses cargados de migrantes que son enviados desde estados como Texas pueden entrar en la ciudad.

"Vamos a asegurarnos de utilizar todos los recursos que tenemos dentro de la ley", afirmó Adams durante su rueda de prensa semanal el 2 de enero del 2024.

  • El 2023 cierra con el mayor número de ecuatorianos detenidos en la frontera de EE.UU.

El pasado 27 de diciembre el alcalde emitió una orden ejecutiva que limita la llegada de migrantes de lunes a viernes entre las 08:30 hora local y las 12:00 hora local (13:30 GMT a 17:00 GMT), y los autobuses deben dejar a los pasajeros en un lugar específico, a menos que la Oficina de Manejo de Emergencias indique lo contrario.

De no cumplir con la orden, advirtió que se podrían imponer multas, demandas, e incluso la confiscación de los vehículos.

Pero, tras esa acción, los autobuses están llevando a los migrantes a diversos lugares de Nueva Jersey, y presuntamente les ofrecen un billete para que viajen desde allí a la ciudad de Nueva York, que por orden de un tribunal está obligada a dar albergue a quien lo pida.

"Lo que ha hecho el gobernador en su total e imprudente desprecio por utilizar a las personas como peones ha cambiado y solo quiere crear caos", afirmó Adams, quien aseguró que la ciudad no se quedará de brazos cruzados.

La cifra va en aumento

Miles de migrantes continúan llegando a Nueva York -la cifra de la última semana del 2023 fue de 3.000 personas- enviados desde Texas para, según el gobernador republicano, repartir la carga migratoria que afronta su estado por las políticas de la Administración del presidente, Joe Biden. Otros llegan por su cuenta desde otros estados.

Nueva Jersey ha recibido 13 autobuses provenientes de Texas y Louisiana que dejaron a los migrantes en estaciones de trenes en Secaucus, Fanwood, Edison, y la capital, Trenton.

El alcalde de Edison, Sam Joshi, ha ordenado a las autoridades que alquilen un autobús para enviar a los migrantes de regreso a la frontera con México.

Nueva Jersey reacciona

Mientras, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha dicho que se coordinarán con sus socios federales y locales, incluida Nueva York, para lidiar con este asunto.

"Lo que está pasando ahora es una locura, lo que está haciendo Texas es una locura", dijo por su parte la asesora legal de la Alcaldía de Nueva York, Lisa Zornberg, durante la conferencia de prensa del alcalde.

Destacó que la ciudad considera que Texas lo hace "deliberadamente para tratar de evadir la orden ejecutiva" y advirtió a las compañías de autobuses de que "se están exponiendo" al participar "en lo que realmente es un plan de mala fe" de Texas.

Nueva York ha recibido ya unos 160.000 migrantes, de los que unos 68.000 están bajo cuidado de la ciudad, que ha tenido que alquilar hoteles y usarlos como albergues al colapsar los refugios públicos.

Adams ha reiterado que ya no hay espacio y este martes afirmó a la cadena Fox 5 que "la gente acabará durmiendo en las calles".

  • #Estados Unidos
  • #Migración
  • #migrantes
  • #Texas
  • #Nueva York

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 02

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 03

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 04

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 05

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024