Sábado, 27 de abril de 2024

Lo que se sabe sobre las causas del accidente que provocó el colapso del puente de Baltimore

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:54

El colapso del puente Francis Scott Key, tras el impacto del barco 'Dali' dejó al menos seis personas desaparecidas. El buque lanzó un llamado de auxilio antes del accidente.

accidente-puente-baltimore

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:54

El puente de Baltimore colapsó tras el choque del barco 'Dali', el 26 de marzo de 2024. - Foto: AFP

El colapso del puente Francis Scott Key, tras el impacto del barco 'Dali' dejó al menos seis personas desaparecidas. El buque lanzó un llamado de auxilio antes del accidente.

El puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, ubicada en la costa este de Estados Unidos, colapsó cuando un barco carguero colisionó contra uno de sus pilares la madrugada de este martes 26 de marzo.

El accidente ha generado un gran despliegue de recursos, que incluye drones, helicópteros y buzos para buscar a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente.

Según las espectaculares imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores, de nombre 'Dali', se estrelló contra un pilar del puente, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones. También se observan varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbamiento.

Esto es lo que sabe sobre el colapso del mayor puente de Baltimore.

Desaparecidos

Los servicios de emergencia confirmaron que buscan a por lo menos seis desaparecidos y que rescataron a dos personas con vida.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Al principio se llegó a hablar de 20 personas con paradero desconocido, pero esa cifra se rebajó poco después.

En su búsqueda participan un helicóptero, tres embarcaciones de la guardia costera y equipos de submarinistas.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos.

Barco lanzó llamado de auxilio

El barco carguero Dali lanzó un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kms por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador.

"Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche", agregó.

La causa del accidente

Las autoridades investigan la causa del accidente, pero ya hay algunos indicios. El buque portacontenedores que se estrelló contra el puente de Baltimore tenía un "problema eléctrico", aseguró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica", dijo Moore.

Mientras que la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA) informó que el barco sufrió una "pérdida momentánea de propulsión".

"La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque 'Dali' experimentó una pérdida momentánea de propulsión", señaló esa entidad en un comunicado.

"A consecuencia de ello, (el buque) no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key", precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.

Puente colapsado en Baltimore, Estados Unidos

Un puente clave para el comercio marítimo

El puente, de 2,6 kilómetros de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos: Francis Scott Key.

Su colapso, este martes 26 de marzo, paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.

El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos USD 80.000 millones ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.