Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Federico X es proclamado rey de Dinamarca tras histórica abdicación

Federico X fue proclamado rey de Dinamarca el 14 de enero de 2024. Su madre, la reina Margarita, estuvo en el trono durante 52 años.

El rey Federico de Dinamarca, junto a su familia, tras asumir el trono, el 14 de enero de 2024.

El rey Federico de Dinamarca, junto a su familia, tras asumir el trono, el 14 de enero de 2024.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 ene 2024 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Federico X se convirtió este 14 de enero de 2024 en el nuevo rey de Dinamarca, tras la histórica abdicación de Margarita II, la monarca viva con más tiempo en el trono.

La sucesión se hizo efectiva en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, una vez que Margarita II firmó el decreto de abdicación después de más de medio siglo en el trono.

Siguiendo la tradición danesa desde la conversión a monarquía constitucional en 1849, que no incluye ceremonia de coronación ni invitados de otras casas reales, fue la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la encargada de proclamar rey a Federico, de 55 años, desde el balcón de Christiansborg.

  • La reina Margarita II de Dinamarca abdica después de 52 años en el trono

"Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X", repitió tres veces Frederiksen.

El nuevo monarca, quien se refirió a su madre como "una regente fuera de lo usual", señaló que necesitará el apoyo de "mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros".

"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo Federico en un breve discurso.

Minutos después se vio acompañado en el balcón por su esposa, la reina Mary, de origen australiano, y sus cuatro hijos, encabezados por el ya príncipe heredero Christian, de 18 años.

Entre los gritos y hurras de las miles de personas que llenaban la plaza, Federico se echó la mano al corazón en gesto de agradecimiento y besó en la boca a su esposa.

thumb
Miles de personas presenciaron la coronación de Federico X como nuevo rey de Dinamarca, el 14 de enero de 2024.EFE

El rey y la reina se trasladaron luego en carroza al complejo palaciego de Amalienborg, residencia de la familia real y desde cuyo balcón saludaron con sus hijos de nuevo a las miles de personas congregadas allí.

Horas antes, los aún entonces príncipes herederos habían dejado Amalienborg en coche para dirigirse al Consejo de Estado, mientras Margarita II, de 83 años, hacía el recorrido en carroza.

El programa oficial se cerró con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes. Ambos separados apenas por unos cientos de metros.

Histórica abdicación en Dinamarca

Desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado. El último precedente se remonta a 1146, cuando Erico III abandonó el trono para retirarse a un monasterio.

De ahí que el inesperado anuncio realizado por Margarita II en su tradicional discurso de Fin de Año tomara por sorpresa a todo el país. Aunque la decisión ha recibido un amplio respaldo.

La reina apeló a su edad, a los problemas derivados de una complicada operación de espalda y a la necesidad de dar paso a la nueva generación para justificar su retirada después de 52 años en el trono.

thumb
La reina Margarita de Dinamarca firma la abdicación al trono, el 14 de enero de 2024.EFE

La elección de la fecha no fue casual: otro 14 de enero, pero de 1972, la entonces princesa heredera era proclamada reina desde el balcón de Christiansborg tras la muerte horas antes de su padre, Federico IX.

La subida al trono de Federico X fue saludada por otras casas reales, entre ellas, la española: los reyes Felipe VI y Letizia felicitaron con "el mayor afecto personal" y "los mejores deseos" al nuevo monarca.

El rey Harald V hizo lo propio en las redes sociales de la Casa Real noruega. A las felicitaciones se unieron también Carlos XVI Gustavo de Suecia y Carlos III de Inglaterra.

Por parte del gobierno ecuatoriano, la Cancillería felicitó al nuevo rey de Dinamarca en su cuenta de X. Ahí escribió: "Ecuador felicita al Reino de Dinamarca y el pueblo danés por la proclamación del Rey Federico X. Deseamos al nuevo Rey de los daneses y jefe de Estado los más grandes éxitos en esta nueva era para su país".

La histórica jornada se cerró con un espectáculo de fuegos artificiales en el popular parque de atracciones Tivoli, que ha prometido que será el mayor en sus 180 años de historia.

  • #Cancillería
  • #Dinamarca
  • #monarquía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Caso de corrupción en Argentina salpica a la hermana del presidente Javier Milei, esto se sabe

  • 02

    Integridad y vida de los pasajeros del Metro de Quito está en riesgo, dice contratista; Municipio alista respuesta

  • 03

    Ever Hugo Almeida será el nuevo director técnico de Olimpia

  • 04

    Fecha 27 de la LigaPro 2025: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver los ocho partidos?

  • 05

    Promociones de visas falsas circulan en TikTok, alerta la Embajada de Estados Unidos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024