Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos impone sanciones contra red traficante de fentanilo

La organización dedicada al tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales, estaba compuesta por 15 mexicanos y dos compañías.

Un adicto con un medicamento para revertir la sobredosis de opioides, durante una distribución gratuita en Atlanta, EE. UU.

Un adicto con un medicamento para revertir la sobredosis de opioides, durante una distribución gratuita en Atlanta, EE. UU.

EFE

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

06 dic 2023 - 15:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Estados Unidos impuso sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red dedicada a traficar fentanilo a ese país, anunció la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el 6 de diciembre de 2023.

"Hoy, más personas entre 18 y 49 años mueren por (consumo de) fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa", señaló Yellen al dar cuenta de las sanciones durante un evento en Ciudad de México, en momentos que Washington busca intensificar su lucha contra esa sustancia mortal.

Las medidas del Tesoro apuntan a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel narcotraficante Beltrán Leyva y procuran contener el contrabando de fentanilo, un poderoso opioide sintético.

  • Fentanilo: ¿qué es y por qué es tan peligroso?

Dicho cártel está "muy involucrado en el transporte y distribución" de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos, indicó el Tesoro.

Los Beltrán Leyva, una organización que parecía en decadencia desde hace más de una década por la muerte o captura de sus líderes, ha resurgido en años recientes por la epidemia de opioides en Estados Unidos, enfocándose en el lucrativo mercado de fentanilo, según informes de Washington.

Las consecuencias de ese opioide son devastadoras en territorio estadounidense, donde es responsable de alrededor de dos tercios de las 110.000 muertes por sobredosis registradas entre marzo de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Químicos para fentanilo provienen de China

Yellen permanecerá hasta el jueves en México, donde se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora del Banco de México (Central), Victoria Rodríguez Ceja.

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa drogas, tras las recientes conversaciones entre Biden y el presidente Xi Jinping.

Yellen aseguró que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de que el fentanilo sea traficado a Estados Unidos.

Señaló al tráfico ilícito de la droga como "una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional" y una amenaza a la seguridad pública en México.

  • #Estados Unidos
  • #México
  • #narcotráfico
  • #droga
  • #Fentanilo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024