Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Fentanilo: ¿qué es y por qué es tan peligroso?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 15:44

El fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, "ha modificado radicalmente el consumo de drogas", advierte la ONU.

Fentanilo: qué es y por qué es peligroso

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 15:44

Imagen referencial. Un trabajador en una clínica de desintoxicación para personas que consumen fentanilo, Nueva York, el 24 de abril de 2023. - Foto: ANGELA WEISS / AFP

El fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, "ha modificado radicalmente el consumo de drogas", advierte la ONU.

La "producción barata, rápida y fácil" de las drogas sintéticas ha transformado profundamente numerosos mercados en el mundo, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio de 2023.

Y gran parte de esta producción lo acapara el fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína.

Según escribió la oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen, este opiáceo "ha modificado radicalmente el consumo de opioides en América del Norte", y del mundo para siempre.

En 2021, la mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica se atribuyen a esa droga, cuya producción sigue en aumento.

Y, el 19 de septiembre de 2023, Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que Ecuador y Colombia participan en la producción de fentanilo, al igual que México.

“México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, dijo Robinson.

Pero, ¿qué exactamente es el fentanilo? Esto es lo que sabemos sobre la droga:

  • Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.
  • El primero es recetado como un analgésico por los médicos para tratar el dolor intenso.
  • Y el ilícito se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas: líquido o polvo.
  • Tan solo dos miligramos (alrededor 20 granos de sal) pueden causar la muerte.
  • Los microtraficantes lo mezclan con cocaínametanfetamina o heroína, haciéndolo más letal.

Pese a sus letales efectos, el fentanilo lícito o médico es defendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta droga forma parte de la lista principal de medicamentos de la OMS, desde 2017, cuando se reconoció la necesidad de opciones adicionales a la morfina, para tratar a pacientes con dolores severos o con cáncer.

Además, es 'útil' en países de medianos y bajos recursos.

El problema surgió con el mercado ilícito, especialmente en Asia, cuando comenzó a mezclar el fentanilo con otros drogas.

Y el fenómeno sigue extendiéndose. Las pastillas se distribuyen por las redes sociales e internet y los traficantes ahora pueden imitar marcas de fármacos como Xanax o Adderall para ampliar el mercado.