Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 15:32

Adidas vs. Nike: el fútbol como terreno de juego de las marcas deportivas

El anuncio de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de un nuevo contrato con Nike a partir de 2027, en detrimento de su socio histórico Adidas, muestra hasta qué punto el gigante estadounidense ha conquistado terreno en la batalla entre estas dos marcas deportivas.

Adidas Alemania

Autor: AFP / Redacción Primicias

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22 Mar 2024 - 15:32

Imagen de las camisetas de la selección alemana en un local de Adidas en Frankfurt, en marzo de 2024. - Foto: AFP

El anuncio de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de un nuevo contrato con Nike a partir de 2027, en detrimento de su socio histórico Adidas, muestra hasta qué punto el gigante estadounidense ha conquistado terreno en la batalla entre estas dos marcas deportivas.

La selección alemana de fútbol dejará de ser vestida por Adidas, tras 70 años, y tendrá a Nike como nuevo patrocinador a partir de 2027, con un contrato inicial de siete años.

"Nos alegramos de la cooperación con Nike y la confianza que ha depositado en nosotros. La alianza nos permitirá asumir tareas claves en las próximas décadas en cuanto al desarrollo del fútbol en Alemania", dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.

Brasil: el 'caso Ronaldo'

Fue la primera gran operación futbolística de Nike. En los 90, la empresa estadounidense, más conocida por su implantación en el mundo del básquet con iconos como Michael Jordan, dirigió su mirada hacia el fútbol y en 1996 firmó un contrato de 10 años con la 'Seleçao', aprovechando para atraer de paso a su atacante estrella, Ronaldo.

Un primer paso en el fútbol al que siguió pronto una polémica, en el Mundial 1998. En la final contra Francia, Ronaldo tuvo un problema de salud antes del duelo decisivo ante los franceses y los rumores apuntaron a que la marca deportiva había forzado al jugador a estar sobre el terreno de juego. Brasil perdió 3-0 ante Francia y muchos dirigieron sus iras contra Nike.

Inglaterra: puerta de entrada a Europa

Umbro era la marca que históricamente vestía a la selección de Inglaterra. Esa empresa nacional, creada en 1924, acompañó a la selección inglesa en su único título mundial, en casa, en 1966.

Los resultados de Umbro no convencían después del Mundial de 2006 y dos años después era comprada por Nike. La marca estadounidense se convirtió entonces también en la encargada de vestir a varios grandes clubes ingleses y a la selección de ese país desde 2013. Esa puerta de entrada a Europa le permitió rivalizar de tú a tú contra Adidas, primera entonces en el mundo del fútbol.

Francia: un nuevo gran golpe

Cuello blanco, bordes tricolores y logotipo Adidas en el centro: la camiseta de la selección de Francia en 1998 se convirtió en una prenda legendaria en su país tras el primer título mundial.

En 2008, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) abrió un plazo de presentación de ofertas para vestir a sus equipos y Nike participó en ella.

Era una ocasión ideal para seguir haciéndose un hueco en el fútbol, después de la compra de Umbro. Con una propuesta de 320 millones de euros para siete años, Nike arrebató a Adidas el contrato que tenía con Francia desde 1972 y desde 2011 pasó a vestir a los galos.

Brasil, Inglaterra y entonces Francia: Nike podía presumir ya de tener en su cuenta particular a tres de las principales selecciones mundiales.

Alemania: la última gran batalla

Cuatro estrellas por otros tantos títulos mundiales y 70 años después, la marca alemana Adidas pierde el contrato con la selección de su país. Y el ganador del mismo es Nike, que obtiene el acuerdo para el periodo 2027-2034.

El impacto es enorme para Adidas y causa debate en Alemania por el final de una relación que parecía indestructible y cuya historia se remonta incluso al primer Mundial ganado por la 'Mannschaft' en 1954.

El grupo Adidas, cuyo contrato con la DFB dura hasta finales de 2026, confirmó lacónicamente su desgracia el jueves en un comunicado, señalando que fue informado del cambio de colaborador.

Adidas seguirá vistiendo a Alemania en la Eurocopa de este año, a disputarse precisamente en ese país, y en el Mundial de 2026, si el equipo se clasifica.

España y Argentina: fieles a Adidas

Con España, el acuerdo dura desde hace 30 años sin interrupción para Adidas. Las fotografías de la 'Roja' levantando el trofeo del Mundial en Sudáfrica 2010 con aquella generación de Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y compañía fue vistiendo de Adidas.

Más antigua es incluso el inicio de la relación con Argentina, a la que llegó en 1974, pero entre cambio y cambio le costó imponerse a sus competidores y lograr la estabilidad. En el Mundial de México 1986, por ejemplo, cuando Diego Maradona hizo historia, la marca era Le Coq Sportif.

Adidas fue el colaborador oficial de la Albiceleste en los otros dos títulos mundiales, los de 1978 y 2022. También, desde 2006, tiene al astro argentino Lionel Messi como una de sus puntas de lanza.

Tras perder el acuerdo con Alemania, los de Argentina y España parecen los dos más relevantes para la marca alemana.

Italia: victoria de Adidas tras idas y vueltas

La primera gran marca deportiva de la selección de Italia fue Adidas en 1974. Pero en los cuatro títulos mundiales italianos, nunca Adidas fue la empresa que vestía a la Azzurra. Como único consuelo puede tener que Nike tampoco, pese al acuerdo que logró con ese país para el Mundial 1998.

En 2006, en el último título mundial de Italia, fue Puma la que acompañó la epopeya del equipo de Marcello Lippi. En España 1982 era Le Coq Sportif.

Desde 2023, Adidas ha vuelto a ser la colaboradora oficial de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

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