Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

20 árbitros se capacitaron para manejar el VAR en la Etapa 2 de LigaPro

La segunda etapa del torneo ecuatoriano 2023 contará con VAR en todos los partidos. 20 árbitros se capacitaron para obtener la certificación.

El árbitro Luis Quiroz revisa una acción en el VAR durante el partido entre Liga y Libertad, en el Estadio Rodrigo Paz, el 2 de junio de 2023.

El árbitro Luis Quiroz revisa una acción en el VAR durante el partido entre Liga y Libertad, en el Estadio Rodrigo Paz, el 2 de junio de 2023.

API

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

03 ago 2023 - 06:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El árbitro asistente de vídeo (VAR) se implementará en todos los encuentros de la Etapa 2 de la LigaPro 2023, que inicia el viernes 4 de agosto.

Esta herramienta tecnológica reduce el margen de error en las decisiones arbitrales, puede servir para verificar el cobro o no de un penal, un gol e incluso una expulsión.

  • Mediapro operará el VAR en la segunda etapa de la LigaPro

Pero se necesita saber usarla. Por ello, se llevó a cabo la capacitación con 20 árbitros en la ciudad de Portoviejo para contar, de forma obligatoria, con el número de jueces certificados VAR en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

En una entrevista con PRIMICIAS, Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, aseguró que "anteriormente habían 36 árbitros certificados para VAR y la semana pasada se hizo el curso para certificar a 20 adicionales".

Esto daría un total de 56 réferis certificados para la segunda fase de la Liga Profesional 2023. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no se notificaba si todos aprobaron el curso.

Esto debido a que la plataforma de FIFA analiza los resultados y determina si los árbitros recibirán o no dicha certificación.

Para ello, debieron aprobar las tres etapas de los talleres. La teórica, la de simuladores y la de partidos en vivo.

La primera parte, según un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), contó con una etapa de formación virtual. Los árbitros recibieron clases sobre el Protocolo del VAR.

thumb
Árbitros durante la capacitación del VAR en Portoviejo.LigaPro

Las dos siguientes fases fueron prácticas. Allí los árbitros se familiarizaron con el trabajo técnico, con la sala de video de operaciones VOR y con partidos en vivo.

"Una de las estrategias que tiene la Comisión Nacional de Arbitraje es hacer un campeonato, de dos o tres días, para que pueda haber la cantidad de partidos suficientes para que los árbitros puedan cumplir las horas que determina el programa".

El objetivo es cumplir con la cantidad mínima de árbitros requerida para los partidos de la LigaPro 2023. Es decir, con un árbitro VAR y un AVAR por encuentro. Así, se necesitarían al menos 16 árbitros por fecha para los ocho partidos.

Pero también debe existir un quality manager, que es parte del cuerpo arbitral, explicó Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro.

Para Luis Muentes, presidente de la Asociación de árbitros ecuatorianos, estas capacitaciones han sido indispensables y básicas para el desarrollo del fútbol local.

Además, destaca que implementar el VAR para todos los partidos de la segunda etapa es lo mejor. Pero también es autocrítico con el gremio.

"Ojalá que en la segunda etapa tengamos también un mejor desenvolvimiento porque hay que reconocer que la primera etapa no fue lo que, al menos, aspirábamos".

"Pero esta segunda etapa, que de por sí, sabemos, va a ser muy candente porque los equipos quieren llegar, hay buenos equipo armado y otros se han reforzado, nosotros tenemos que estar a la altura del desafío que se viene", afirmó.

Menos costo

Entre la edición 2022 y la primera etapa de la LigaPro 2023, cada club costeó los servicios del VAR en sus respectivos partidos como local.

Contratar el VAR significaba un valor aproximado de USD 13.000 a USD 14.000 por encuentro. Sin embargo, para la Etapa 2 del torneo, la FEF y la LigaPro se harán cargo de los gastos.

El valor bajará significativamente. PRIMICIAS lo consultó con Joffre Paredes y, sin dar un número específico, el directivo aseguró que "por temas de contrato de confidencialidad no le puedo dar la cifra, pero es muchísimo más económico de lo que los clubes venían pagando".

Los costos bajarán más de un 10%. "Mucho más que eso", debido a que se logró un contrato por tres años con Mediapro; la empresa española especializada en la producción audiovisual que será la encargada de proveer los servicios del VAR.

thumb
El VAR instalado previo al encuentro de la Fecha 6 de la LigaPro entre Universidad Católica y Barcelona, en el estadio Atahualpa.API
  • #Campeonato ecuatoriano
  • #VAR
  • #árbitro
  • #LigaPro 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Mundial de Clubes

EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

Leer más »

Jugada

EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

Leer más »

Mundial de Clubes

La nueva era del Real Madrid inicia en Palm Beach bajo la dirección de Xabi Alonso

Leer más »

Jugada

Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

Leer más »

Jugada

Tiago Nunes, técnico de Liga de Quito: "Tenemos aquí un gran potencial para el futuro"

Leer más »

Lo último

  • Mundial de Clubes

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • Jugada

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • Jugada

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024