Viernes, 26 de abril de 2024

Para 'Majo' Benítez el fútbol es una herramienta de poder para las mujeres

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

10 Abr 2022 - 0:04

María José Benítez cree firmemente que el fútbol femenino en Ecuador será sustentable en corto tiempo. Su proyecto deportivo se halla entre los finalistas en la FIFA.

María José Benítez

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

10 Abr 2022 - 0:04

María José Benítez, en las instalaciones de Liga de Quito, después de atender una entrevista para Primicias, en marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

María José Benítez cree firmemente que el fútbol femenino en Ecuador será sustentable en corto tiempo. Su proyecto deportivo se halla entre los finalistas en la FIFA.

"Siempre digo que el lugar de la mujer es donde ella quiera estar y el fútbol es una herramienta de empoderamiento. De visibilización", dice María José Benítez, actual coordinadora deportiva de Liga Deportiva Universitaria femenino.

En octubre de 2021 alcanzó su diplomado de gestión deportiva, un programa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), en colaboración con la FIFA.

Su proyecto final, elaborado junto a otras personalidades del fútbol, como Fernanda Vásconez, Génesis Moreira, Luis Fernando Saritama y Santiago Cattani, tiene como eje masificar el fútbol femenino. Este trabajo representa al país en un concurso mundial de la FIFA.

"Si llega a instancias finales, tendremos que ir a defenderlo y si gana, la FIFA entregará los recursos para hacerlo realidad", dice con la seguridad que la caracteriza.

Lo suyo es el fútbol femenino. Fue atleta, pero se enamoró del fútbol. Jugó en su adolescencia a nivel barrial, conformó el club Espuce y fue parte de la selección ecuatoriana Sub 20.

Desde hace 12 años trabaja para desarrollar el fútbol femenino en el país y se ha enfocado en la gestión deportiva y la coordinación.

Con El Nacional fue campeona de la Superliga femenina en 2020 y este año llegó a Liga de Quito para implementar un proyecto diferente.

María José Benítez, en las instalaciones de Liga de Quito, después de atender una entrevista para Primicias, en marzo de 2022.

María José Benítez, en las instalaciones de Liga de Quito, después de atender una entrevista para Primicias, en marzo de 2022. Armando Prado

"Lo denominamos 'Todos somos Liga' y el primer paso fue generar un espacio para las jugadoras dentro de la institución, para que el fútbol femenino gane identidad".

Su plan de acción tiene diferentes aristas, entre las más importantes está la académica. Hace un seguimiento a las 20 futbolistas menores de 23 años, para que completen su formación estudiantil y universitaria.

“Tenemos alianzas para apoyarlas económicamente. Hemos gestionado becas para la escolaridad básica, la preparación universitaria y de idiomas”, agrega.

Uno de los aspectos en los que Benítez trabaja muy de cerca es en las divisiones formativas.

Incorporó a su grupo de trabajo a Rocío Mora, quien fue futbolista y que entrena en Liga a los equipos Sub 14 y Sub 16. "Así somos más mujeres trabajando por el fútbol femenino".

El fútbol sustentable

La Superliga femenina ya se disputa por cuarto año consecutivo. Ha dado grandes pasos, como la consolidación de los planteles femeninos en los clubes profesionales masculinos, pero aún existen grandes diferencias.

"Veo en el fútbol femenino una oportunidad, la prueba de ello es que la empresa privada confía más y apuesta por invertir en la mujer, a través del deporte, para su empoderamiento. Creo firmemente que va a ser sustentable a corto plazo", dice emocionada.

Destaca que cada vez hay más, mujeres trabajando en el fútbol femenino, más dirigentes, gestoras deportivas, como ella, y más futbolistas con una mejor preparación.

"Si existen más niñas que quieren jugar fútbol, es porque se están haciendo mejor las cosas, comenzando desde las bases", añade.

María José Benítez confía en que Liga de Quito pueda dar el golpe en esta temporada.

Prueba de ello es que ha crecido el número de equipos femeninos en los torneos barriales, fútbol 7, fútbol sala, colegiales y universitarios.

Por eso, 'Majo' se une al pedido de Verónica Marín, entrenadora del equipo femenino de Liga Deportiva Universitaria: el fútbol femenino no necesita apoyo sino que crean en él.

"Ver lo que está pasando y preguntarnos cómo podemos cambiar, eso es creer en el fútbol femenino, en los proyectos que se desarrollan", comenta.

Uno de sus sueños es ver los estadios llenos, como pasa en el fútbol de Estados Unidos o de España. Mejorar los sueldos para las futbolistas y motivar una mayor inversión de la empresa privada.

Mientras trabaja para lograr esas metas, gracias a los contactos que tiene en Brasil, -realizó pasantías en el Corinthians femenino- contrató a la brasileña Nikole Riqueiro para Liga. Es la primera jugadora de ese país que disputa la Superliga.

"Es una jugadora con mucha experiencia, será muy beneficiosa para nosotros".

María José Benítez siempre busca innovar. Confía en que Liga de Quito pueda dar el golpe en esta temporada, ganar la Superliga y clasificar a la Copa Libertadores femenina, que en 2022 se jugará en Ecuador.