Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de agosto de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

#ElDeporteQueQueremos

Un proyecto de:

El estadio Rodrigo Paz Delgado, con iluminación para el futuro

El estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga Deportiva Universitaria, contará con un sistema de iluminación con estándares FIFA: 224 luces led, además de un sistema de colores para espectáculos.

Así luce el estadio Rodrigo Paz con la nueva iluminación. Imagen del 14 de agosto de 2022.

Así luce el estadio Rodrigo Paz con la nueva iluminación. Imagen del 14 de agosto de 2022.

Armando Prado

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

04 sep 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proyecto comenzó hace tres años y está a punto de culminar. “Con el nuevo sistema de iluminación, Liga podrá postular el estadio para la Final Única de la Copa Sudamericana”, contó Julio Álvarez, Gerente de Proestadio.

El estadio Rodrigo Paz, además de ser la sede de los partidos por torneos locales e internacionales de Liga Deportiva Universitaria, desde hace dos años es la nueva casa de la selección ecuatoriana de fútbol para sus cotejos por las Eliminatorias mundialistas.

Este año también acogió los partidos de la Copa Sudamericana del Independiente del Valle, club que alquiló estas instalaciones.

Para postular al estadio Rodrigo Paz como sede de la Final Única de la Copa Sudamericana, la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria decidió cambiar el sistema de iluminación, pues el que tenía se instaló en 1997, año en el que fue inaugurado.

“El estadio contaba con luminarias de halógenos y si bien llegábamos a cumplir con los estándares internacionales, en su lista de requerimientos la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exige luces led”, detalló Álvarez.

El estadio tenía 216 luminarias distribuidas en las viseras de las tribunas occidental y oriental.

Con el nuevo sistema se llegará a 224 luces: 90 en cada visera y 44 más en la zona de las generales norte y sur. Con ello se pretende alcanzar un mejor nivel de luminosidad y uniformidad.

“Se podrán transmitir partidos por televisión con tecnología 4K. Además, vamos a tener un sistema RGB, luces de colores para brindar un show en la previa y medio tiempo de los partidos. El objetivo es que una programación no sea solo futbolística sino de entretenimiento. Que el hincha regrese a los estadios a disfrutarlos en familia”.

Estas luminarias tienen la ventaja de un control de encendido/apagado instantáneo. Por ejemplo, en un corte de energía durante un partido, las luces se encenderán casi al instante. Los antiguos sistemas convencionales tardan hasta 15 minutos para encenderse.

El sistema Led de colores permitirá la iluminación en la estructura de la fachada y las gradas, como lucieron los estadios mundialistas de Rusia 2018.

Las lámparas se han ido cambiando paulatinamente en el estadio Rodrigo Paz. Se aprovecharon los días de la paralización del campeonato nacional por las fechas FIFA y el paro nacional de junio.

En los próximos días llegarán a Quito los técnicos de la empresa española Signify para capacitar al personal en cuanto se refiere al manejo, programación y direccionamiento.

Estadios del mundo

Signify es una empresa especialista en iluminación en espacios deportivos. En España, trabajó en el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid y en el Wanda Metropolitano, del Atlético Madrid.

Mejoró la iluminación en los estadios más importantes de Munich, Roma y Budapest, así como el Johan Cruyff Arena, de Amsterdam; Gazprom Arena, de San Petersburgo y otros 150 estadios en Europa.

En América del Sur trabajó en la repotenciación en El Campín de Bogotá (Colombia) y en el estadio Centenario, de Montevideo, Uruguay, donde se jugó la final única de la Copa Libertadores en 2021.

“Somos el primer estadio en Sudamérica que contará con el 100 por ciento de luminarias Led, de acuerdo a las nuevas tendencias".

Julio Álvarez, gerente de Proestadio

La garantía empresarial es referencial de 10 años, pero “el sistema es escalable. Podríamos hablar de los metaversos a través de realidad virtual o de temas holográficos. Estaremos listos para esas tendencias tecnológicas”.

Este paso, importante para la infraestructura del estadio de Liga, cuesta USD 1 millón, dinero que ha sido financiado por la empresa privada y una parte por Signify, que escogió el estadio de Liga para convertirla en vitrina de sus avances tecnológicos y de iluminación.

  • #Liga de Quito
  • #Estadio Rodrigo Paz Delgado
  • #El Deporte que queremos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo Último

  • #ElDeporteQueQueremos

    15 futbolistas de Universidad Católica se graduaron de bachilleres del colegio Comuna

  • #ElDeporteQueQueremos

    Más vigente que nunca: Esteban Enderica no piensa en el retiro y quiere extender el legado de su familia

  • #ElDeporteQueQueremos

    Anahí Ortiz: Así es cómo la mejor ajedrecista del país balancea el deporte y el internado de medicina

  • #ElDeporteQueQueremos

    Anahí Suárez gana triple medalla de oro en el Grand Prix Richard Boroto

  • #ElDeporteQueQueremos

    Marcela Cuaspud logra la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Esgrima

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024