Miércoles, 24 de abril de 2024

Girmay gana por primera vez en una gran vuelta y Carapaz llega quinto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 8:59

En una definición apasionante, el eritreo del Intermarché se impuso en el sprint final superando a Mathieu Van der Poel, del Alpecin, y se llevó la Etapa 10 del Giro de Italia. Richard Carapaz sufrió una caída, pero entró en quinta posición.

Biniam Girmay Giro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 8:59

Biniam Girmay festeja su triunfo en la Etapa 10 del Giro de Italia, el 17 de mayo de 2022. - Foto: Giro de Italia

En una definición apasionante, el eritreo del Intermarché se impuso en el sprint final superando a Mathieu Van der Poel, del Alpecin, y se llevó la Etapa 10 del Giro de Italia. Richard Carapaz sufrió una caída, pero entró en quinta posición.

Biniam Girmay hizo historia en la Etapa 10 del Giro de Italia. El corredor de 22 años alcanzó su primer triunfo en una gran vuelta y con un cierre espectacular.

En el último kilómetro, el pelotón entró en la recta final, en ligero ascenso al 2% de pendiente promedio, en donde Girmay y Van der Poel imprimieron un ritmo frenético y protagonizaron un limpio sprint.

Girmay tuvo más fuerzas que Van der Poel y celebró por primera vez en su carrera, una victoria en una gran vuelta y superando al mejor del mundo en este tipo de definiciones.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz llegó con el grupo principal y finalizó en el quinto lugar, con el mismo tiempo que el ganador. Así, la Locomotora se mantiene cuarto en la general.

El líder del Ineos demostró una vez más que está fuerte de piernas. A pesar de sufrir una caída, 'Richie' se reintegró al pelotón, se metió en cabeza de carrera e incluso intentó atacar sobre el final.

Carapaz buscó la bonificación en el cierre de la etapa, para tratar de descontar tiempo a los que están encima en la clasificación general, pero le faltó muy poco.

El ecuatoriano se mostró concentrado, se puso en la parte delantera de la etapa, aunque no tuvo la ayuda de sus compañeros del Ineos Grenadiers que se quedaron muy pronto.

En todo caso, la 'Locomotora' disputó la victoria en los últimos metros y entró a la meta en quinta posición. El resto de los favoritos llegaron el mismo tiempo.

La décima etapa se disputó entre Pescara y Jesi, con un recorrido de 196 kilómetros por la costa del Adriático, que al final tuvo tres ascensos y un total de 1.760 metros de desnivel.

Un total de 166 corredores tomaron la partida, que en su inicio estuvo marcado por el ataque de Mattias Bais, Alessandro De Marchi y Lawrence Naesen, que se metieron en la fuga.

Los equipos que marcaron el ritmo de la carrera y tiraron del pelotón fueron el Alpecin y el Intermarché. El lote principal viajó compacto y no tuvo otros intentos de ataque.

Esta etapa se dividió en dos partes. La primera mitad fue totalmente llana a lo largo de la carretera del Adriático, donde las dificultades se presentaron en los obstáculos de tráfico presentes en los pueblos que se atravesaron.

La segunda parte, en cambio, estuvo llena de pequeñas y medianas subidas y algunos muros que exigieron al pelotón. Unas puntuables y otras no. Tras abandonar la línea de costa, el grupo subió cuatro puertos de cuarta categoría puntuables.

Y fue precisamente allí cuando el pelotón incrementó su ritmo y recortó la diferencia con los fugados, que a 20 kilómetros de meta fueron cazados. En ese momento hubo varios ataques por parte de Alessandro Covi (UAE) y Lucas Hamilton (BikeExchange).

Los últimos kilómetros fueron de bajada por una carretera ancha hasta la ciudad de Jesi, a unos 1.400 metros de la meta. Hasta ahí llegaron un grupo de unos 30 ciclistas, entre los que destacó Richard Carapaz.

Richard Carapaz se cayó

El líder del Ineos Grenadiers sufrió una leve caída a falta de 80 kilómetros para la meta. El carchense se resbaló y terminó sobre el césped. Enseguida se unió al lote principal.

Para fortuna del carchense, no sufrió lesiones y se reincorporó de inmediato al grupo, según informó el Ineos Grenadiers.

Carapaz fue asistido sus compañeros para volver a la competencia. El ecuatoriano volvió al pelotón a rueda de Jonathan Castroviejo y Richie Porte, quienes lo acompañaron y lo llevaron otra vez hacia el grupo.

En la transmisión oficial se observó el maillot del ecuatoriano con césped, producto de la caída.

Una vez en el lote principal, el carchense dio algunos golpes en el lado derecho del manubrio de su bicicleta, porque quedó desajustado. Lo hizo para equilibrar la distancia entre ambas puntas y no tener problemas en el resto de la jornada.

Etapa 11 (llana)

La decimoprimera etapa del Giro de Italia se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, de Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia, con una distancia de 203 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a una etapa completamente llana, con dos sprints intermedios, por lo que es muy probable que se defina al sprint.

El horario de salida será a las 05:20, mientras que la transmisión arrancará a las 08:00 (ambas horas de Ecuador).