Hirt gana la Etapa 16, Carapaz llega cuarto y mantiene la maglia rosa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2022 - 8:51

Jan Hirt cruza la meta en solitario en la Etapa 16 del Giro de Italia, el 24 de mayo de 2022. - Foto: Giro de Italia

Hirt gana la Etapa 16, Carapaz llega cuarto y mantiene la maglia rosa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2022 - 12:18

El corredor del Intermarché, Jan Hirt, se metió en la fuga desde los primeros kilómetros y peleó hasta el último metro para llevarse el triunfo en la Etapa 16 del Giro de Italia. Richard Carapaz terminó en el cuarto puesto y mantiene la maglia rosa.

La Etapa 16 del Giro de Italia no dio respiro. Durante casi seis horas, el pelotón dio batalla de inicio a fin, en una de las jornadas más emocionantes de la edición 105 de la corsa rosa, que dejó como vencedor al checo Jan Hirt.

El ciclista de 31 años cruzó la meta en solitario después de cinco horas, 40 minutos y 40 segundos. Thymen Arensman (DSM) y Jai Hindley completaron el podio.

De hecho, Hindley aceleró en la meta y le ganó por media rueda a Richard Carapaz. Por eso, el corredor australiano se llevó la bonificación de cuatro segundos, por ese tercer lugar.

Eso deja al ciclista carchense como dueño de la maglia rosa, pero Jai Hindley recortó tiempo y ahora está apenas a tres segundos de la ‘Locomotora’.

Richard Carapaz es el líder de la clasificación general y acumula un tiempo de 68 horas, 49 minutos y seis segundos. Hindley está tres segundos, Joao Almeida perdió tiempo y está a 44 segundos y Mikel Landa sigue a 59 segundos.

“Ha sido un día bastante duro. Estoy contento, pensé que podía ganar el sprint, pero tenemos una ventaja considerable y seguimos teniendo la maglia rosa, que es lo importante”, declaró Carapaz después de la etapa.

Durante los primeros kilómetros de la etapa se registraron múltiples ataques en el pelotón, entre esos los de Mathieu Van der Poel y Mark Cavendish.

A falta de 160 kilómetros a meta, se conformó una fuga de 22 corredores, que impusieron el ritmo de la carrera y sacaron una diferencia crucial con respecto al lote principal.

La etapa estuvo marcada por los tres puertos de primera categoría: el Goletto Di Cadino (19 kilómetros al 6,2%), para seguir con el Passo del Mortirolo (12,7 kilómetros al 7,7%) y el Valico de Santa Cristina (12,7 kilómetros al 8,1%), con la cima a seis kilómetros de meta.

Antes del primer ascenso, el Ineos estuvo tirando del pelotón, con un buen trabajo de Ben Tulett, Jhonatan Narváez y Ben Swift.

Los ciclistas afrontaron el mítico Passo de Mortirolo por una carretera que se volvió estrecha y empinada a 3 kilómetros de la cumbre.

Luego, el descenso a Grosio fue muy exigente, con una carretera angosta y bastante empinada en algunos puntos. Allí, Vincenzo Nibali se abrió un hueco, atacó y se alejó del grupo.

Como era de esperarse, después del Mortirolo se conformaron distintos grupos. En el caso del Ineos y Richard Carapaz, viajaron bien agrupados con el grupo de favoritos.

Alejandro Valverde fue una de las sorpresas en la Etapa 16. El español de 42 años se mostró muy fuerte de piernas y siempre se mantuvo en cabeza de carrera.

Tras el tramo llano se encaró la subida a Teglio, con otra carretera bastante estrecha y con tramos superiores al 15% de desnivel. Allí, Carapaz, Jai Hindley y Mikel Landa, fueron los protagonistas en el tercer grupo perseguidor.

Los tres dieron batalla y sacaron una diferencia de unos 10 segundos con respecto al portugués Joao Almeida, otro de los candidatos al título. Después, un rápido descenso a Tresenda abrió la escalada final del Valico di Santa Cristina.

El descenso desde el Valico di Santa Cristina hasta los 1.500 metros de la meta fueron exigentes. La calzada fue estrecha y la pendiente bastante pronunciada. Entrando en el tramo final, la carretera subió de forma constante en torno al 3% hasta la línea de meta.

Caicedo no tomó la partida de la Etapa 16

El ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Educación – EasyPost) no tomó la salida en la decimosexta etapa del Giro de Italia, que se disputó entre Saló y Aprica, tras haber dado positivo en una prueba de Covid-19.

Caicedo fue puesto en cuarentena, mientras que el resto de corredores, técnicos y auxiliares pasaron por el test de Covid con resultado negativo, por lo que tomaron la salida con normalidad.

Caicedo, de 29 años, ganador de etapa en el Giro en 2020, se encontraba en el puesto 59 de la general.

Etapa 17 (alta montaña)

La decimoséptima jornada del Giro de Italia se desarrollará el miércoles 25 de mayo, de Ponte di Legno a Lavarone, con una distancia de 168 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a otra etapa muy exigente, con tres puertos de montaña (dos de primera categoría y uno de tercera) y dos sprints intermedios.

El horario de salida será a las 05:30 y la transmisión a través de DirecTV iniciará a las 07:00 (ambas horas de Ecuador).

Noticias relacionadas