Jueves, 28 de marzo de 2024

La Final de la Copa Libertadores se transmitirá en 199 países

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

23 Oct 2022 - 5:28

El estadio Banco Pichincha recibirá, el sábado 29 de octubre, el partido más importante del año en Sudamérica: la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense.

El estadio Banco Pichincha, de propiedad de Barcelona, recibirá su tercera final de Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

23 Oct 2022 - 5:28

El estadio Banco Pichincha, de propiedad de Barcelona, recibirá su tercera final de Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre de 2022. - Foto: API

El estadio Banco Pichincha recibirá, el sábado 29 de octubre, el partido más importante del año en Sudamérica: la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense.

Será un desafío para la televisión ecuatoriana transmitir la Final Única de la Copa Libertadores desde Guayaquil. Flamengo y Athletico Paranaense disputarán el partido de la gloria eterna y sus imágenes serán transmitidas a 199 países de los cinco continentes.

Una semana durará la instalación de las 42 cámaras y otros equipos de logística, en el estadio Banco Pichincha.

El trabajo de producción técnica empezó a planificarse hace 45 días y tras una programación extensa y rigurosa se está ejecutando desde el viernes 21 de octubre.

La transmisión de televisión de la final de la Copa Libertadores se hará con 42 cámaras, 30 más de las que usualmente se instalan para las finales del campeonato ecuatoriano.

Una de las cámaras que se instaló en el estadio Banco Pichincha para la final de la Copa Libertadores.

Una de las cámaras que se instaló en el estadio Banco Pichincha para la final de la Copa Libertadores.  Cortesía

Se instalarán cámaras en oriente y occidente a la altura de cada arco, del área grande, del círculo central y en cada esquina de la cancha.

Se asignará una cámara para proyectar las imágenes de cada entrenador y su banca técnica. Y habrá una cámara de seguimiento para un jugador, en cada equipo.

Dos cámaras se colocarán en la zona del VAR y dos más para las dos cadenas de televisión de Brasil que transmitirán y enviarán a sus periodistas para cubrir desde el borde del campo.

Dos grandes novedades tendrá esta cobertura. La transmisión contará con una Spidercam, que será la primera en instalarse en el estadio Banco Pichincha.

Esta cámara proyectará las imágenes aéreas del partido. Con la ayuda de poleas, se desplazará por toda la cancha.

Mientras que otra cámara transmitirá desde un helicóptero. Está previsto que emita las imágenes del traslado de los equipos desde sus hoteles de concentración hasta el estadio Banco Pichincha.

Se utilizará tecnología similar a la que se utiliza en eventos internacionales como el Giro de Italia, en las transmisiones desde helicópteros.

Ya en el estadio, otras cámaras seguirán paso a paso las delegaciones y el ingreso de los equipos hasta los camerinos.

En todo este trabajo de producción y soporte trabajarán 20 profesionales ecuatorianos, entre técnicos, camarógrafos y asistentes.

Además, desde Argentina arribaron a Guayaquil 52 profesionales, que trabajarán durante las seis horas que dure la transmisión.

La 'Spidercam' se instaló en el estadio Banco Pichincha para la final de la Copa Libertadores.

La 'Spidercam' se instaló en el estadio Banco Pichincha para la final de la Copa Libertadores.  Cortesía

Al estadio Banco Pichincha llegará la misma unidad móvil que se utilizó en la transmisión de la Final Única de la Copa Sudamericana, que se disputó el 1 de octubre en Córdoba, Argentina.

Tras una travesía de casi 10 días, el miniestudio móvil será el encargado de recibir la señal de todas las cámaras y enviarlas a la unidad que proyectará las imágenes al satélite.

La inmediatez tecnológica hará lo suyo. Las imágenes bajarán del satélite a la base central en Argentina, desde donde se entregarán a las televisoras que adquirieron los derechos en los cinco continentes.

Trabajo logístico

La final entre Flamengo y Athletico Paranaense se disputará el sábado 29 de octubre, a las 15:00, pero el operativo de logística en el estadio Banco Pichincha empezó el viernes 21.

Lo primero que se instaló fue la Spidercam. Entre el lunes 24 y el jueves 27 quedarán colocados los puntos de transmisión, además de otros apoyos como los generadores de energía eléctrica y los cables de interconexión para el despliegue técnico.

El viernes 28, un día antes del partido, se realizará un ensayo general para corregir errores y que todo quede listo para la transmisión.

El personal ingresará al estadio a las 08:00, cinco horas antes del inicio de la transmisión, que comenzará a las 13:00, dos horas antes del partido.

Las cadenas de televisión que compraron los derechos tendrán a su disposición la previa del partido, el show musical, la Final Única, la premiación, los festejos y la rueda de prensa.

Si bien el personal técnico y la unidad móvil llegaron desde Argentina, la transmisión al mundo contará con el soporte técnico de DXA Boroad Cast Service y 20 profesionales ecuatorianos.

Esta empresa de servicios de transmisión trabajará con una unidad móvil, la misma que se utiliza en los partidos del campeonato nacional.

Con un trabajo minucioso y el perfomance de profesionales expertos en transmisiones, el estadio Banco Pichincha, Guayaquil y Ecuador se proyectarán al mundo.

Imagen panorámica del estadio Banco Pichincha.

Imagen panorámica del estadio Banco Pichincha.