Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 May 2020 - 14:07

La FEF propuso un marco normativo para el retorno del fútbol ecuatoriano

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su presidente Francisco Egas presentó ante el COE Nacional, el marco normativo propuesto para retorno al fútbol nacional.

FEF Francisco Egas, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en una rueda de prensa el 31 de julio de 2019.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 May 2020 - 14:07

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en una rueda de prensa el 31 de julio de 2019. - Foto: API

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su presidente Francisco Egas presentó ante el COE Nacional, el marco normativo propuesto para retorno al fútbol nacional.

"La propuesta contiene principios básicos, alcance y gobernanza, frases del retorno a los entrenamientos, protocolo de viajes y estancias, protocolo para partidos a puerta cerrada y disposiciones para los principales actores del fútbol ecuatoriano", según la FEF.

El documento fue realizado entre la secretaría general, la comisión médica y dirección de licencias y competiciones de la FEF. El objetivo es que el fútbol ecuatoriano retorne a sus actividades.

Sin embargo se deberán aprobar los siguientes requerimientos antes de reanudar entrenamientos y competiciones deportivas:

  • Levantamiento gubernamental del estado de emergencia sanitaria.
  • Aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud Pública y el COE.
  • Tiempo requerido necesario para la óptima forma física de los jugadores.

Este marco normativo, en caso de ser aprobado, se entregará a jugadores, cuerpos técnicos y todas las personas involucradas en los torneos nacionales de fútbol. Es necesario que todos estén al tanto de los "cuidados sanitarios" que deben seguir "para evitar el contagio y la propagación del Covid-19".

FEF pagaría pruebas de Covid-19

Según información de la FEF, la institución "propone, previa aprobación del Directorio, cubrir los costos de las pruebas" . Los test serían: PCR, Ferritina, Dímero D, Biometría Hemática, TGO TGO.

Estos gastos que cubriría la FEF serían para:

  • El primer equipo de los 26 clubes de la LigaPro Serie A y B 2020.
  • Los 17 clubes participantes de la Superliga Femenina 2020.
  • 150 árbitros y asistentes.
  • Con un máximo de 40 personas para cada club, cuyo listado será provisto por cada uno de estos, previo al inicio de la fase de "1" de entrenamiento.

Además, la Federación también propones cubrir los costos de las "pruebas serológicas de anticuerpos que se realizarán antes del inicio de la fase "3" de entrenamiento y de la prueba final de la fase de entrenamiento", esta sería 72 horas antes del regreso de la competición.

Hasta la fecha, solo el Emelec cuenta con un protocolo para retornar de manera oficial a sus entrenamientos en Guayaquil.

El conjunto azul realizará pruebas de laboratorio a sus jugadores, cuerpo técnico, médico y auxiliares, antes de regresar a los entrenamientos.

Dar clic en la imagen para revisar todo el protocolo.

Dar clic en la imagen para revisar todo el protocolo. 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?