Viernes, 29 de marzo de 2024

Estos son los hechos deportivos que marcaron el 2022

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:29

La temporada 2022 estuvo llena de eventos deportivos que dejaron grandes alegrías, sopresas, decepciones y e incluso preocupaciones.

Imágenes de hechos deportivos que marcaron la temporada 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:29

Imágenes de hechos deportivos que marcaron la temporada 2022. - Foto: Primicias

La temporada 2022 estuvo llena de eventos deportivos que dejaron grandes alegrías, sopresas, decepciones y e incluso preocupaciones.

Un año con una agenda completa vivió el deporte. La pandemia del Covid-19 quedó prácticamente a un lado y los eventos continuaron, para que los aficionados puedan disfrutar de hechos inolvidables.

La Copa del Mundo de fútbol que consagró a Argentina como campeón, el retiro de Roger Federer, el accidente de Miryam Núñez y el título de Glenda Morejón en el Mundial de Omán son parte de los hechos más relevantes de este 2022.

1. Argentina campeón del mundo

Luego de 36 años, Argentina volvió a gritar campeón. La 'albiceleste' de Lionel Messi y la Francia de Kylian Mbappé igualaron 3-3 en una final de infarto.

La definición por el título terminó en la tanda de penales y los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron. Argentina logró su tercera Copa del Mundo el domingo 18 de diciembre de 2022, en el estadio de Lusail.

Lionel Messi y Argentina levantan el trofeo del Mundial de Qatar, el 18 de diciembre de 2022, en Lusail.

Lionel Messi y Argentina levantan el trofeo del Mundial de Qatar, el 18 de diciembre de 2022, en Lusail.  EFE

2. Stéphanie Frappart, la primera árbitra mujer en un Mundial masculino

La árbitra francesa de 38 años se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir un partido del Mundial masculino.

Stéphanie Frappart fue la jueza central del partido, de la última fecha de la fase de grupos, entre Costa Rica y Alemania en el estadio Al Bayt, el 1 de diciembre de 2022.

Stéphanie Frappart dirigiendo el partido de la fase de grupos del Mundial entre Costa Rica y Alemania, el 1 de diciembre de 2022.

Stéphanie Frappart dirigiendo el partido de la fase de grupos del Mundial entre Costa Rica y Alemania, el 1 de diciembre de 2022. EFE

3. La polémica nacionalidad de Byron Castillo

Las denuncias de las selecciones de Chile y Perú por irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo abrieron una polémica. El caso llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y aseguró que "el pasaporte del futbolista era auténtico, pero “la información contenida en el pasaporte, era falsa”

El martes 8 de noviembre, el fallo del TAS sancionó a la FEF con una multa de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos en las próximas Eliminatorias al Mundial. La Selección sí jugó en Qatar 2022 pero Byron no fue ni siquiera convocado.

Byron Castillo disputa una pelota con el argentino Nicolas González, el 29 de marzo de 2022, en el Estadio Banco Pichincha.

Byron Castillo disputa una pelota con el argentino Nicolas González, el 29 de marzo de 2022, en el Estadio Banco Pichincha. Reuters

4. El retiro de Roger Federer

El tenista suizo se despidió de su carrera profesional en un partido de dobles. Roger Federer,junto a Rafael Nadal, fueron derrotados ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe (4-6, 7-6 (2) y 11-9) en la Laver Cup, el viernes 23 de septiembre.

Luego de 24 años, 20 títulos de Grand Slam, 103 torneos ganados, 310 semanas como número y uno de los estilos de juegos más elegantes y vistosos de la historia, Roger Federer le dijo adiós al tenis. Fue uno de los hechos que marcó el año.

Roger Federer durante el partido de dobles de la Laver Cup, el 23 de septiembre de 2022.

Roger Federer durante el partido de dobles de la Laver Cup, el 23 de septiembre de 2022. EFE

5. Rafael Nadal visitó Quito

El tenista español, junto al noruego Casper Ruud, visitaron Quito como parte de una gira de exhibición por Latinoamérica que incluyó otras ciudades como Buenos Aires, Santiago, Belo Horizonte, Bogotá y Ciudad de México.

El encuentro entre Rafael Nadal y Casper Ruud se disputó en el Coliseo Rumiñahui de Quito. El duelo terminó 6-4 y 6-4 a favor del tenista de 24 años.

Los tenistas Casper Ruud y Rafael Nadal con sus trofeos luego del partido de exhibición en Quito, el 27 de noviembre de 2022.

Los tenistas Casper Ruud y Rafael Nadal con sus trofeos luego del partido de exhibición en Quito, el 27 de noviembre de 2022. API

6. El asesinato de Líder Mejía

Lider Mejía, quien jugó en clubes como Liga de Quito, 9 de octubre y Liga de Portoviejo y fue seleccionado nacional en las categorías Sub 17 y Sub 20, fue asesinado el sábado 15 de octubre en Portoviejo.

En 2021, el exfutbolista fue vinculado a un proceso legal por asociación ilícita, junto a otras seis personas. Eran investigados por participar en el tráfico de sustancias ilícitas para consumo interno. Sin embargo, fue sobreseído en noviembre de ese mismo año.

Asadero de pollos en donde fue asesinado el exjugador ecuatoriano Líder Mejía, el 15 de octubre de 2022.

Asadero de pollos en donde fue asesinado el exjugador ecuatoriano Líder Mejía, el 15 de octubre de 2022. @mmendozabelen

7. El accidente de Guanyu Zhou

En el circuito de Silverstone se presenció uno de los accidentes más fuertes de la temporada 2022 de la F1. El GP de Gran Bretaña fue interrumpido luego de que se volcara el piloto de Alfa Romeo, Guanyu Zhou.

El piloto chino fue chocado en la primera vuelta por George Russell luego de una maniobra peligrosa que lo hizo volcar y pasar las barreras de contención en su monoplaza. Las imágenes del accidente fueron impactantes y el halo de seguridad salvó al conductor de la muerte.

El monoplaza de Guanyu Zhou se volcó luego del accidente en el GP de Bran Bretaña de la F1, el 3 de julio de 2022.

El monoplaza de Guanyu Zhou se volcó luego del accidente en el GP de Bran Bretaña de la F1, el 3 de julio de 2022. EFE

8. Glenda Morejón, campeona mundial

El sábado 5 de marzo, Glenda Morejón puso su nombre y el del país en lo más alto de la marcha. La deportista debutó en los 35 kilómetros, demostró su mejor nivel y ganó la competencia.

La marchista ecuatoriana de 21 años logró la medalla de oro en Omán luego de registrar una marca de 2:48:33 en la prueba femenina. Una actuación perfecta para Glenda Morejón.

Glenda Morejón, en la meta de los 35 kilómetros del Mundial de Marcha, en Omán, el 5 de marzo de 2022.

Glenda Morejón, en la meta de los 35 kilómetros del Mundial de Marcha, en Omán, el 5 de marzo de 2022. World Athletics

9. Camisetas especiales y podio para Richard Carapaz

La 'Locomotora del Carchi' cerró su año con importantes triunfos pues se llevó la camiseta tricolor en el campeonato nacional contrarreloj y la camiseta de la montaña de la Vuelta a España 2022.

Pero no solo eso, con el Ineos Grenadiers también pudo subirse al podio de una 'grande' del ciclismo, como lo fue el Giro de Italia de esta temporada. Esto después de vestir la maglia rosa durante seis etapas.

Jai Hindley, Richard Carapaz y Mikel Landa en el podio del Giro de Italia, el 29 de mayo de 2022.

Jai Hindley, Richard Carapaz y Mikel Landa en el podio del Giro de Italia, el 29 de mayo de 2022. Reuters

10. Angie Palacios, campeona en los Sudamericanos

Fue una temporada llena de victorias para la hermana menor de Neisi Dajomes. La pesista Angie Palacios se consiguió la medalla de oro, en los 76 kilogramos, durante los Juegos Suramericanos.

Pero eso no fue todo. En 2022 también cosechó una presea de oro y una de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y fue doble campeona en el Panamericano de Pesas.

Angie Palacios, con su medalla de oro de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Angie Palacios, con su medalla de oro de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

11. Miryam Núñez, de ser atropellada a ganar la Vuelta al Ecuador

La ciclista riobambeña tuvo un año complicado. En el domingo 13 de febrero fue atropellada por un vehículo mientras entrenaba en la Autopista General Rumiñahui, en abril volvió a subirse a una bicicleta contra todo pronóstico y terminó el año coronándose en los Bolivarianos y en la Vuelta al Ecuador femenina.

Además, se convirtió en la primera pedalista ecuatoriana en correr en una Gran Vuelta. Miryam Núñez finalizó la Ceratizit Challenge by La Vuelta en el puesto 60 de la clasificación general.

Miryam Núñez festeja su título de la Vuelta femenina al Ecuador, el 18 de noviembre de 2022.

Miryam Núñez festeja su título de la Vuelta femenina al Ecuador, el 18 de noviembre de 2022. Armando Prado

12. Verstappen bicampeón en la F1

El neerlandés firmó su bicampeonato, en el Mundial de pilotos de la Fórmula 1, el domingo 9 de octubre tras ganar el Gran Premio de Japón, el decimoctavo de la temporada 2022.

Max Verstappen, de Red Bull, defendió su título y se impuso a su compañero el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que completaron el podio en esa carrera.

Max Verstappen, celebrando después del Gran Premio de Japón, el 9 de octubre de 2022.

Max Verstappen, celebrando después del Gran Premio de Japón, el 9 de octubre de 2022. Fórmula 1

También le puede interesar: