Jueves, 28 de marzo de 2024

IDV cierra un año redondo: dos títulos y el 69,5% de rendimiento

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:29

Independiente del Valle fue el mejor equipo ecuatoriano de 2022: se consagró campeón de la Copa Sudamericana y la Copa Ecuador y terminó segundo en la Fase 2 de la LigaPro.

IDV campeón 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:29

Los jugadores de IDV levantan el título de la Copa Sudamericana 2022, el sábado 1 de octubre. - Foto: EFE

Independiente del Valle fue el mejor equipo ecuatoriano de 2022: se consagró campeón de la Copa Sudamericana y la Copa Ecuador y terminó segundo en la Fase 2 de la LigaPro.

Por segundo año consecutivo, IDV ha alcanzado al menos un título en la temporada. Ya no sorprende. Su trabajo ha sido impecable, no solo en el ámbito deportivo, sino en lo administrativo y social también.

Independiente del Valle se ha consolidado como un proyecto serio, ambicioso y con resultados a la vista de todo el mundo.

Sin importar cambios en la dirigencia, cuerpo técnico y plantel de primera categoría, el equipo se reinventa. Se adapta. Y da pelea en todos los torneos en los que compite.

El año de Independiente del Valle comenzó agitado. Encaró tres competiciones: la LigaPro, la fase de grupos de la Libertadores y la Copa Ecuador.

Los jugadores de IDV posan para la foto antes de la final de la Sudamericana, el 1 de octubre de 2022.

Los jugadores de IDV posan para la foto antes de la final de la Sudamericana, el 1 de octubre de 2022. EFE

Desde el inicio, sus protagonistas eran conscientes de que había que "ir paso a paso". No se querían enfocar en una sola competición en particular. No había preferencias. Era a todo o nada.

En la primera etapa de la Liga Profesional, IDV se ubicó cuarto, con 27 puntos -a tres del líder, Barcelona. De 15 partidos jugados, ganó ocho, empató tres y perdió cuatro.

Mientras que en la segunda fase, el conjunto dirigido por Martín Anselmi alcanzó 29 puntos, a tres de Aucas, que finalmente ganó la etapa y cosechó el primer título de su historia.

IDV jugó 30 partidos en el campeonato ecuatoriano. En total, ganó 17, empató cinco y perdió ocho. Anotó 36 goles y le convirtieron 28. Acumuló 56 unidades y un 62,22% de efectividad.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan un gol ante Emelec, en Guayaquil, el  17 de julio de 2022.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan un gol ante Emelec, en Guayaquil, el 17 de julio de 2022. API

Paralelamente, inició su aventura en la Libertadores, en donde compartió el Grupo D junto a Atlético Mineiro y América Mineiro de Brasil y Tolima de Colombia.

Los ecuatorianos quedaron terceros en su grupo y se eliminaron de la competición. De todas formas, gracias al formato de este año, clasificó automáticamente a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En el torneo continental, Independiente no sufrió. En octavos de final eliminó a Lanús de Argentina; en cuartos hizo lo propio con Deportivo Táchira de Venezuela; en semifinales se paseó ante Melgar de Perú y en la final doblegó a Sao Paulo de Brasil.

Aplomo. Confianza. Rebeldía. Idea de juego. Independiente del Valle demostró que es un equipo que sabe jugar partidos decisivos, en donde pequeños detalles pueden inclinar la llave hacia un lado u otro.

Eso lo llevó a conseguir su segundo título continental en cuatro años.

Lautaro Díaz celebra su gol en la final de la Sudamericana, el 1 de octubre de 2022.

Lautaro Díaz celebra su gol en la final de la Sudamericana, el 1 de octubre de 2022. EFE

En la Copa Ecuador, en cambio, IDV se posicionó como el máximo candidato a llevarse el título desde el primer partido. Fue un equipo regular. Exhibió jerarquía y experiencia. Era un campeonato, en principio, más accesible que los otros.

Desde los dieciseisavos de final, Independiente derrotó a Atlético Samborondón, La Unión e Imbabura. Así se clasificó al cuadrangular semifinal, en donde terminó primero, avanzó a la final y se impuso 3-1 a 9 de Octubre.

En total, el equipo de Sangolquí disputó 10 encuentros, con siete triunfos, dos empates y apenas una derrota. Anotó 20 goles y le marcaron 10. Su rendimiento fue del 76,67%.

2022 también fue un año productivo para IDV desde lo económico. Gracias a su participación en la fase de grupos de la Libertadores se llevó USD 3 millones; por la Sudamericana ganó USD 5,9 millones y por la Copa Ecuador USD 1 millón (USD 9,9 millones en total).

Además, en esta temporada, el club concretó las ventas de José Hurtado, William Pacho, Pedro Vite, Bryan García, Anthony Valencia, Joel Ordóñez y Marco Angulo.

Todas esas transferencias superarían los USD 17 millones, de acuerdo a las cifras publicadas por el portal Transfermarkt.

Responsabilidad social

Más allá de lo deportivo, Independiente del Valle no descuidó uno de sus principios, aportar en causas sociales.

En este año, por ejemplo, donó el 100% de la taquilla ante Melgar (por Copa Sudamericana) para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

Franklin Tello, presidente de IDV y Sebastien Paque, director de REDNI, firman un acuerdo en Quito, el 22 de agosto de 2022.

Franklin Tello, presidente de IDV y Sebastien Paque, director de REDNI, firman un acuerdo en Quito, el 22 de agosto de 2022. IDV

El convenio entre el conjunto ecuatoriano y REDNI la firmaron el lunes 22 de agosto Franklin Tello, presidente de IDV, y Sebastien Paque, director de la Fundación.

No fue la primera vez que IDV donó el 100% de su taquilla por una causa social. La última fue en 2016, en la Copa Libertadores, cuando destinó esos recursos para los damnificados por el terremoto que azotó la costa ecuatoriana.

También le puede interesar: