Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

Moisés Caicedo y un año de romance con su efectividad de pases

Caicedo ha sido uno de los mejores deportistas ecuatorianos de 2022. En la recta final de la Premier League se convirtió en una pieza clave en su equipo, el Brighton, y en el Mundial de Qatar destacó con la Tricolor. El aspecto de su juego que más resaltó fue su efectividad en los pases (casi 90%).

Moisés Caicedo Ecuador 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

Moisés Caicedo da un pase en el partido entre Ecuador y Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022, en Qatar. - Foto: API

Caicedo ha sido uno de los mejores deportistas ecuatorianos de 2022. En la recta final de la Premier League se convirtió en una pieza clave en su equipo, el Brighton, y en el Mundial de Qatar destacó con la Tricolor. El aspecto de su juego que más resaltó fue su efectividad en los pases (casi 90%).

Moisés Caicedo es la clara muestra de que para jugar al fútbol se necesita ser inteligente. No es mejor el que más corre. Tampoco el que más goles mete.

Un buen futbolista es aquel que toma buenas decisiones. Es el que se toma un segundo más para pensar. Es aquel que defiende y ataca. Que da un pase entre líneas y que también recupera. Que sabe cómo perfilarse, cómo engañar y sorprender al rival.

Moisés Caicedo reúne todas esas cualidades y a sus 21 años ya deslumbra en la mejor liga del mundo: la Premier League. No se minimiza ante nadie. Disfruta de su trabajo.

La temporada del mediocampista nacido en Santo Domingo fue brillante. Jugó 38 partidos, entre Premier League, FA Cup, Carabao Cup, amistosos, Eliminatorias y Mundial de Qatar.

Moisés Caicedo disputa un balón con Hassan Alhaydos de Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022.

Moisés Caicedo disputa un balón con Hassan Alhaydos de Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022. EFE

En total, acumuló 3.468 minutos en cancha, anotó tres goles, dio una asistencia y recibió 23 tarjetas amarillas.

Uno de los momentos más especiales de Caicedo en 2022 fue cuando anotó su primer tanto de la temporada con el Brighton, en la goleada 5-2 ante el Leicester, el pasado 4 de septiembre.

El gol del ecuatoriano fue elegido como el más destacado de ese mes, de acuerdo a una votación de los hinchas de las 'gaviotas'. Además, en ese partido estuvieron sus padres.

Desde que debutó en la Premier, el 9 de abril, ante el Arsenal, Caicedo nunca más salió del 11 titular y su impacto fue muy positivo para el equipo.

Moisés Caicedo, celebrando su gol con el Brighton ante el Manchester United, el  7 de mayo de 2022.

Moisés Caicedo, celebrando su gol con el Brighton ante el Manchester United, el 7 de mayo de 2022. @goal

Con el mediocampista en cancha, Brighton acumuló una racha de resultados importantísimos: derrotó al Tottenham, se impuso con jerarquía al Wolverhampton y goleó nada más y nada menos que al Manchester United. En todos, por su puesto, Caicedo fue protagonista.

Tal fue la impresión que generó el ecuatoriano en la Premier League, que los hinchas de las 'gaviotas' no paraban de nombrarlo. Incluso, le dedicaron una canción: "¡Caicedooo! Él vino de Ecuador, para ganar el Balón de Oro, su nombre es Moisés Caicedo".

A pesar de que fue su primera temporada en Inglaterra, daba la impresión que Caicedo ya tenía dos o tres temporadas en la espalda. Su soltura para jugar y su presencia en el medio campo lo hacían aún más preponderante.

Y eso también se refleja en sus números. Por ejemplo, tuvo un promedio de 43 pases por partido; 57,7% de efectividad en duelos defensivos; 51% de efectividad en remates; 66,7% de efectividad de pases al área y el mismo porcentaje en efectividad de pases largos.

Moisés Caicedo 2022

Caicedo ejecuta un juego simple. Toca de primera. Conduce la pelota con precisión. Ocupa racionalmente los espacios. Siempre se muestra como opción de pase. Y cuando detecta huecos, es capaz de llegar hasta el área rival. Juega y hace jugar.

El nivel de 'Moi' se ha potenciado gracias al exentrenador del Brighton, Graham Potter, y al DT de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro.

Con la Tri, Caicedo disputó su primer partido en la Fecha 1 de las Eliminatorias rumbo a Qatar, ante Argentina, en La Bombonera. No le pesó la camiseta. Y se ganó el puesto.

Al igual que en Inglaterra, el volante se volvió un elemento determinante para el funcionamiento de Ecuador. Fue uno de los más importantes para la clasificación a la Copa del Mundo 2022.

El nivel de Caicedo ha derivado en que equipos como Chelsea y Liverpool de Inglaterra se interesen en él. Lo cierto es que su contrato con el Brighton está vigente hasta junio de 2025.

Además, su valor de mercado se ha incrementado hasta los USD 38 millones, según el portal Transfermarkt.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?