Jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo ser el directivo que las empresas necesitan?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ago 2021 - 14:24

Estudiar un Máster en Administración de Empresas (MBA) abre las puertas a puestos cada vez más jerarquizados. La modalidad online desarrolla más aptitudes.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ago 2021 - 14:24

Estudiar un Máster en Administración de Empresas (MBA) abre las puertas a puestos cada vez más jerarquizados. La modalidad online desarrolla más aptitudes.

Dirigir, liderar y administrar. El mercado laboral es cada vez más competitivo y las empresas a nivel mundial están enfocadas en encontrar líderes para sus filas, que cumplan con esas tres características.

Cabe destacar que, a escala de Latinoamérica, empresas de Recursos Humanos afirman que solo el 11% de los candidatos están calificados para un rol de líder. De hecho, esta es la tasa más baja en la última década.

Pero ¿Cómo ser un líder en estos tiempos? La solución es un MBA (siglas en inglés del Máster en Administración de Empresas).

Realizar un MBA es una garantía de la capacidad de resistencia de un candidato: tiene más conocimiento y al mismo tiempo trabaja en el día y estudia por las noches. Un valor que interesa a las empresas y que acelerará la carrera profesional de un ejecutivo.

Despertar el líder interior

Imagen despiece

Los MBA's preparan a los directivos para afrontar los retos que surgen en entornos digitales. Además, les otorga habilidades para liderar equipos multidisciplinarios, lo cual es clave para responder ante las necesidades actuales y futuras.

No estamos hablando de implementar herramientas digitales, sino de transformar las organizaciones para desarrollar nuevos modelos de negocios escalables y sostenibles en un entorno socioeconómico complejo, pero con grandes oportunidades

Eva Asensio
Vicedecana de Desarrollo y Organización Docente
Facultad de Empresa y Comunicación
Directora Académica de Innovación de Proeduca

A decir de Asensio, el MBA facilita el desarrollo de habilidades directivas de alta demanda en el mercado laboral. Entornos caracterizados por la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

"Las competencias directivas más demandadas por el mercado laboral son:  pensamiento creativo y crítico, resolución de problemas complejos, comunicación eficaz, liderazgo, flexibilidad y resiliencia".

MBA online: liderazgo 360

Los directivos están en la búsqueda de distintos perfiles para un liderazgo institucional completo. Y en este tiempo donde el internet es una herramienta de formación, los usuarios pueden encontrar másteres MBA online para impulsar su formación.

Si bien muchas personas prefieren estudiar de forma presencial debido a la experiencia llevadera donde conoces a más personas, estudiar un MBA online posee ventajas como:

Disponibilidad horaria: Esta es una ventaja para aquellos que trabajan y estudiar al mismo tiempo.

Horarios flexibles: Los alumnos pueden acceder al material de estudio disponible en plataformas.

Foros y chats: Esta opción permite comunicación y guía continua entre estudiantes y el docente.

Desarrollo de aptitudes: Una de las principales diferencias entre un MBA presencial y online, es que para este último el alumno aprende a desarrollar destrezas de organización, disciplina y responsabilidad.

En esta modalidad, los estudiantes pueden escoger las opciones que más se adapten a sus metas. Los MBA de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece programas que se adaptan a cada necesidad y visión profesional, como se detalla en la siguiente infografía:

El ejemplo de éxito

Susana Sosa, experta de Adecco, cree que el mejor momento para un MBA es cuando el empleado cuenta con varios años de experiencia laboral y ya tiene claro hacia dónde quiere enfocar su vida profesional.
Y las alternativas siempre estarán a la mano. Frente a esa situación, una de las instituciones educativas destacadas por sus cursos de MBA es UNIR.

Es así que, un informe académico de la consultora internacional GAD3, asegura que tres de cada cuatro estudiantes de este posgrado experimentan una mejora profesional y salarial tras haber cursado el máster.

Asimismo, revistas como Forbes, Finantial Magazine; Ranking Mundo Posgrado 2020; y Ranking 2020 del portal MBA destacan el impacto de esta especialización de UNIR.

Pablo Cardona, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, explica que un MBA transforma la carrera de un profesional, cambia su forma de ver y afrontar los problemas que integran distintos ámbitos de la empresa. Este tipo de programas brindan una verdadera visión directiva en el mundo profesional.

¿Cuáles son los MBA del futuro?

En los tiempos actuales es fundamental adquirir habilidades y conocimientos para liderar proyectos de transformación digital en cualquier sector.

El MBA  de UNIR prepara a un profesional para dirigir con éxito cualquier organización mediante un aprendizaje experiencial basado en learning by doing (las 3 P):

  • Resolución de problemas y retos reales aplicando el método del caso y simulaciones del entorno empresarial.
  • Proyectos de inmersión en la realidad empresarial como el proyecto de transformación digital, diseñado por directivos en activo y aplicable a cualquier sector. 
  • Personas para desarrollar las competencias directivas de mayor demanda en el mercado con un acompañamiento personalizado y con el mejor itinerario de aprendizaje personalizado.

¿Quieres ser el siguiente líder de esta generación? Los MBA son la oportunidad que necesitabas para alcanzar tus sueños de cambio.