Miércoles, 24 de abril de 2024

UDLA: formación integral y futurista para enfrentar el mundo real

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

4 Feb 2022 - 9:05

Trabajar en equipo, resolver conflictos, tener capacidad de liderazgo y ser innovadores figuran entre las competencias más buscadas por los empleadores. La formación universitaria, clave en el futuro laboral.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

4 Feb 2022 - 9:05

Trabajar en equipo, resolver conflictos, tener capacidad de liderazgo y ser innovadores figuran entre las competencias más buscadas por los empleadores. La formación universitaria, clave en el futuro laboral.

En opinión de los expertos, la formación superior es un aspecto clave y diferenciador en los procesos de selección laborales, más cuando se trata de garantizar una transición serena entre los empleos que surgen y los que desaparecen.

Por ello, la capacitación en habilidades blandas y duras es fundamental para la competitividad dentro de una empresa. De ahí que, los títulos universitarios se valorizarán constantemente.

Así, el hecho de que un título profesional sea expedido por una universidad acreditada por la WASC facilita muchos procesos como los estudios de posgrado e intercambios, y sobre todo, la inserción en el mundo laboral.

Western Association of Schools and Colleges (WASC) es una de las seis agencias acreditadoras más reconocidas de los Estados Unidos. Bajo un proceso riguroso de selección y revisión, instituciones de gran reconocimiento, como la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Stanford han recibido su acreditación.

Y en Ecuador solo una institución fue admitida a sus procesos de acreditación: UDLA.

Obtener esa distinción le tomó más de cinco años y para ello fue necesario una serie de reformas en el modelo educativo, infraestructura y contratación de personal docente. El proceso evalúa:

  • 1. Propósitos de la carrera.
  • 2. Integridad.
  • 3. Estructura organizacional, administrativa y financiera.
  • 4. Estructura curricular.
  • 5. Docentes académicos.
  • 6. Efectividad proceso enseñanza aprendizaje.
  • 7. Resultados del proceso de formación.
  • 8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza.
  • 9. Vinculación con el medio.

Formación integral, su estrategia clave

A decir de Luis Vaca, director de investigación, administración e innovación académica de la UDLA ser una universidad acreditada por WASC implica un arduo trabajo tanto del cuerpo docente y administrativo, así como de los estudiantes.

Un eje transversal es la capacitación integral de sus alumnos, mientras ponen en alto las llamadas habilidades blandas (aquellas que tienen que ver con el aspecto más social del trabajo).

Esas destrezas son relevantes para que los estudiantes estén listos para enfrentar los desafíos en las empresas o en sus propios emprendimientos.

Además, el modelo educativo de la UDLA está basado en la práctica y para esto los docentes de las distintas carreras aplican metodologías en su plan de estudio, para que los estudiantes lleven a la práctica real la teoría aprendida en las aulas.

La acreditación internacional WASC sustenta los altos estándares de calidad y eficacia con la que son formados los 14 mil estudiantes en las 40 carreras de pregrado y los más de 30 posgrados.

Todas las carreras del horario diurno de la UDLA están enfocadas en esta formación integral. Incluso en la carrera de Administración se implementó la modalidad dual, la cual brinda la posibilidad de obtener formación práctica en empresas reconocidas antes de graduarse, con una alta probabilidad de una oferta laboral al finalizar sus estudios.

Profesionales a escala global

Además, está educación se enfoca en que el alumno de hoy sea el mejor profesional del mañana, de ahí su eslogan de la UDLA: Mañana es lo que haces hoy.

Según el informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, de Udemy for Business, como el trabajo en equipo, liderazgo o de resolución conflictos son percibidas por los trabajadores como las más difíciles de aprender, por encima incluso de conocimientos técnicos como la programación o la analítica de datos.

UDLA está consciente de esa realidad, de ahí que monitorea a sus estudiantes desde el primer semestre de la carrera. "Buscamos gente y profesionales con pensamiento crítico, relacionamiento, toma de decisiones, diferente forma de pensar", explica Vaca.

Habilidades blandas que buscan los empleadores

La importancia de este tipo de competencias tiene efectos concretos claramente visibles. Aquellas empresas que cuenten con profesionales que dominen estas habilidades tendrán más productividad y alcanzarán una mayor cuota de mercado; serán más eficientes y gozarán de un buen clima laboral y un alto nivel de compromiso por parte de sus empleados.

Por ello, la UDLA al ser una universidad con acreditación internacional dota de toda la infraestructura física y tecnológica para preparar a sus estudiantes de hoy. Por ellos son los profesionales del mañana que desarrollarán las siguientes habilidades:

¡Y tú! ¿Ya sabes que vas a estudiar hoy? No esperes más ¡visítanos!