Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Patrocinado

5. Un día nace la banca

Un día nace la banca

Un día nace la banca

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 ene 2020 - 17:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Aquí, la gran idea: el bodeguero decidió prestar al menos una parte de las monedas a quien lo necesitara, así tenía una doble ganancia, por un lado la comisión por entregar papeles a cambio de guardar las monedas y, por otro lado, el interés por prestar esas monedas. Ahora realmente ya no era bodeguero sino banquero.

Este es el inicio de la economía compartida. Hoy tenemos aplicaciones y plataformas digitales que juntan a personas que tienen activos que no están siendo utilizados, como autos o apartamentos, con otras personas que los quisieran usar. Los primeros banqueros cumplían la misma función que estas aplicaciones modernas, prestando dinero que no estaba siendo utilizado a personas que lo requerían.

Una vez más, aparecen riesgos

Nuevamente una idea muy sensata y útil, pero también un gran riesgo. ¿Riesgo? Así es. ¿Cómo es posible que el ahora banquero gane por un lado guardando las monedas metálicas y por otro lado gane prestándolas?, cuando se supone que su función era guardarlas porque eso es lo que generaba seguridad y confianza al cliente. Sobre todo que esto genera una gran novedad.

Seamos más concretos para precisarlo. Digamos que un bodeguero A y el bodeguero B habían entregado cada uno tres papeles tipo A y B, a cambio de tres monedas cada uno. De repente el bodeguero A, al convertirse en banquero, presta una de sus monedas y la persona que la recibe la deposita en la bodega B, a cambio de un papel B.

La situación ahora es muy sencilla: el bodeguero A ha entregado tres papeles pero solo tiene dos monedas. El bodeguero B ahora tiene cuatro monedas y ha entregado cuatro papeles. En lugar de seis monedas y seis papeles, ahora hay las mismas seis monedas pero 7 papeles. Se han multiplicado los papeles manteniéndose la misma cantidad de monedas, es decir, hay menos respaldo metálico para cada papel. Y esta multiplicación es mucho mayor, cuanto más monedas se prestan.

El banquero es bodeguero y a la vez multiplicador del dinero. Este proceso ha generado muchas discusiones de fondo: unos han considerado que la acción inicial del banquero de tomar la moneda para prestarla es totalmente legal, cuando para otros eso es muy discutible porque el cliente le dejó la moneda para que la tenga guardada a cambio del papel y no para que la preste.

El rol de los bancos en este ciclo.

Usted puede pensar que esto es lo mismo que hacía el emperador cuando ponía menos metal en cada moneda. Pero no es exactamente así, en realidad si un banco emite más papeles de lo que la gente quiere, los clientes devolverán el exceso de papeles para pedir las monedas a cambio y volver a utilizarlas como medio de intercambio (cuando hay excesos marcados, esta es la esencia de las crisis bancarias).

Esto significa que el banco pierde dinero si crea más papel de lo que la gente quiere tener para sus intercambios. Pero, aun así, no es evidente que los bancos nunca emitirán demasiado dinero, siempre existe la tentación, pero si quieren seguir en el negocio no está en su interés hacerlo (aunque en la historia sí han caído en esa tentación).

Por ello es importante tener un sistema bancario confiable y estable. Los bancos cumplen una función importante: casi todos a lo largo de nuestra vida necesitamos guardar nuestros ahorros, y por otro lado requerimos de un crédito por diversas razones y necesidades.

Los bancos son las instituciones que se dedican a canalizar el ahorro hacia aquellos que lo requieren. Pero deben ser responsables y cautos en el manejo del dinero depositado y no contar ni con prebendas de los gobiernos ni con relaciones con los políticos que les protejan en caso de cometer excesos, y peor aún someterse a sus presiones.

  • #Banca
  • #historia del dinero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Patrocinado

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Leer más »

Patrocinado

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Leer más »

Patrocinado

“Para los que saben”: así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Leer más »

Patrocinado

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Leer más »

Patrocinado

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Leer más »

Patrocinado

Quito 15K Race: todo lo que debes saber antes de la carrera

Leer más »

Patrocinado

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Leer más »

Patrocinado

Juego: La ruleta que hará que tus fiestas sean inolvidables

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024