Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea 'promete' tramitar más de 100 leyes y siete juicios políticos en año y medio

La Asamblea Nacional presentó una agenda con al menos 120 proyectos de ley y tramitar siete juicios políticos para lo que resta del periodo, entre ellos el proceso contra la fiscal Diana Salazar.

Integrantes de la Comisión de Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, durante una de sus sesiones.

Integrantes de la Comisión de Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, durante una de sus sesiones.

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 ene 2024 - 12:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de las 'urgencias' que debe tratar la Asamblea por los proyectos enviados por Daniel Noboa, el presidente del Legislativo, el sociacristiano Henry Kronfle, aprobó la agenda legislativa para este periodo, y con 'ambiciosas' promesas que incluyen 120 propuestas de ley en año y medio.

Según Kronfle, la planificación contó con el aporte de los jefes de las bancadas y los presidentes de las comisiones permanentes.

Estas son las principales leyes que aspira a tratar la Asamblea en su periodo:

  • La mesa de Justicia propone tratar la reforma al Código de la Democracia; la Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP); una reforma a la normativa de la Función Legislativa, y el Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial.
  • En materia de seguridad, se prevé analizar Ley Orgánica de Inteligencia, Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, el Proyecto de Ley de Seguridad Digital, y hasta norma sobre Armas, Municiones y Explosivos, de Desarrollo Fronterizo (pendiente consulta prelegislativa).

El avance del más de un centenar de propuestas será evaluado semestralmente y la Unidad Técnica Legislativa elaborará informes bimestrales sobre el desarrollo de los proyectos en las comisiones permanentes.

Juicios a Salazar y Zapata

Por su parte, la Comisión de Fiscalización aportó a la agenda Legislativa anunciando los juicios políticos que prevé tramitar hasta el final del periodo, en mayo de 2025.

Los primeros de la lista debían ser los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero al estar próximas varios procesos de votación, el juicio político está en suspensos.

Ahora se está tramitando el juicio al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal y los siguientes en la lista de Fiscalización son los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

Mientras que el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite se ubica cuarto en la línea de prelación de los juicios políticos y luego de él vendrá el proceso de fiscalización a Juan Zapata, exministro del Interior.

En sexto lugar, está el juicio a la fiscal del Estado, Diana Salazar, que se procesaría a finales de este año o inicios de 2025 y concluirían con los exvocales del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, Maribel Barreno y el vocal Xavier Muñoz.

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #juicio político
  • #Diana Salazar
  • #leyes
  • #Proyecto de ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Nadie responde por el 'cementerio' de carros en Carcelén, convertido en un epicentro de inseguridad en Quito

  • 02

    Cinco ministros, menos presupuesto y pacientes sin medicinas ni comida: Así es la crisis del Ministerio de Salud

  • 03

    Goles, remates y solidez defensiva: así domina Independiente del Valle la LigaPro 2025

  • 04

    Creatividad, emprendimiento y desafíos: migrantes ecuatorianos y sus historias de negocios en Estados Unidos

  • 05

    Muertes violentas de niños y adolescentes aumentaron un 50% en el primer semestre de 2025 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024