Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La ministra de Salud "juega de local" en la comisión de fiscalización

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante su comparecencia en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante su comparecencia en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Ana Angulo

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 may 2019 - 19:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El llamado a la ministra, Verónica Espinosa, giró en torno a las denuncias realizadas por el portal La Posta sobre la compra y utilización de miles de pruebas para detectar VIH que en muchos casos dieron resultados equivocados. También informó sobre la administración de ciertos productos adulterados.

Tras dar lectura a una amplia presentación de diapositivas, la ministra negó tener alguna responsabilidad en la adquisición de las pruebas VIH por cuanto el contrato se hizo mediante una cooperación internacional con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el año 2016 cuando ella no estaba al frente del Ministerio de Salud.

También deslindó la responsabilidad de esa cartera en cuanto al control de los medicamentos, y atribuyó todo el peso de ese trabajo a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en cuya gestión no interviene el Ministerio, dijo.

Esto, a pesar de que el director ejecutivo es designado por un Directorio integrado por tres ministerios, uno de ellos Salud.

A la ministra le funcionó bastante bien la estrategia de trasladar la responsabilidad a ARCSA, por cuanto varios asambleístas coincidieron en señalar que a ella no le correspondía dar la cara por lo ocurrido sino a los funcionarios de la Agencia.

No obstante, también recibió algunos cuestionamientos por no haber suspendido el uso de las pruebas de VIH y de otros insumos a pesar de haber conocido hace dos años un informe que daba cuenta sobre los problemas.

La ministra Espinosa arremetió contra La Posta, cuyos reportajes calificó como “amarillismo”, “falsedades” y “tergiversaciones” entre otros calificativos, tuvieron efecto entre los asambleístas.

El socialcristiano Fausto Terán felicitó a la ministra y dijo que la ARCSA no hizo adecuadamente su trabajo, mientras Luis Pachala (CREO) formuló varias preguntas que no eran materia de la comparecencia. Aunque al final le pidió tener en cuenta que la responsabilidad final es de la ministra de Salud, por ser representante legal de la institución.

Asimismo, las interrogantes de Ángel Gende y Jimmy Candell (BIN) dieron pie a la reiteración de Acosta en responsabilizar a la ARCSA.

Si bien no causó sorpresa la posición moderada de los integrantes de la mayoría, sí llamó la atención la de Revolución Ciudadana. Carmen Rivadeneira defendió la exposición de la ministra y cuestionó al medio denunciante. Aunque a manera de réplica, Fausto Terán recordó que durante la década pasada la “prensa estuvo secuestrada”.

Finalmente, la comisión resolvió convocar a los periodistas del medio de comunicación que hizo la denuncia, a los directivos de ARCSA, expertos en diagnóstico, prevención y tratamiento de VIH; y, representantes de las personas que viven con ese virus.

Tras la comparecencia de Espinosa se percibió un ambiente poco favorable al juicio político que impulsa la asambleísta independiente, Mae Montaño. Pese a que Luis Pachala se afanó en señalar que una investigación a fondo de lo que ocurre en todo el sistema de salud podría dar lugar a un enjuiciamiento.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #comisiones legislativas
  • #Comparecencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Además de Alexandra Arce y Dalton Narváez, estos son los exfuncionarios del Municipio de Durán sentenciados por peculado

  • 02

    Aquiles Alvarez sobre Mario Godoy | "Es como si en el SRI tengamos a una persona con estudio jurídico para que la gente maquille sus impuestos"

  • 03

    La caída de Nicolás Maduro podría implicar la pérdida de un aliado clave para el correísmo

  • 04

    Niels Olsen convoca al CAL para tratar el pedido de juicio político contra Mario Godoy, ¿ADN dará paso?

  • 05

    Marco Rubio habla con el presidente Daniel Noboa sobre la captura de Nicolás Maduro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025