Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los jugadores de 2021: Concertación busca su primera alegría electoral

naipes_concertacion

naipes_concertacion

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La historia de este Movimiento tiene dos momentos.

El primero entre 2007 y 2012, cuando fue conocido como Concertación Nacional Democrática. En 2013 perdió su personería jurídica y la recuperó en 2014 con el nombre de Concertación y la lista 51, que se mantienen hasta 2020.

Sin embargo, en ninguna de estas dos etapas la organización ha alcanzado buenos resultados electorales.

Su imagen está ligada directamente a la de su líder César Montúfar, quien además será su candidato presidencial en 2021.

Montúfar fue electo asambleísta por esta organización en una ocasión. Y perdió cuando buscó otra vez una curul. Además, fue derrotado también en la última elección para la Alcaldía de Quito.

Su figura, más allá de la política electoral, ha estado ligada a la lucha contra la corrupción correísta. Montúfar fue el acusador particular del caso por asociación ilícita en el que el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel.

Malos resultados

Como Concertación Nacional Democrática, esta organización participó en dos elecciones legislativas. La de la Constituyente de 2007 y los comicios generales de 2009.

En la primera obtuvo apenas el 0,33% de votos y no logró ninguna curul. Esa lista la encabezó Montúfar. En las elecciones legislativas de 2009 el panorama mejoró. César Montúfar volvió a candidatizarse para asambleísta y fue electo como representante por Pichincha.

Ya como Concertación, el movimiento participó en las elecciones de 2017. Nuevamente César Montúfar encabezó la lista de asambleístas nacionales. Pero la votación de su lista logró el 1% del total de sufragios. No fue electo.

En las seccionales de 2019, en cambio, la organización presentó candidatos a prefecto en Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha y Santa Elena. En ninguna tuvo éxito. En Guayas, por ejemplo, obtuvo el 0,33% de los votos.

Además, Concertación presentó candidatos a 73 alcaldías y solo ganó dos. En Pedro Moncayo (Pichincha) con candidato propio, y en Cotacachi (Imbabura), en alianza con un movimiento local.

Alianzas que no se concretan

En 2021, César Montúfar aparecerá en la papeleta junto a Julio Villacreses, quien es militante del Partido Socialista Ecuatoriano. El binomio fue presentado en alianza entre las dos organizaciones.

Esta es la primera alianza formal que Concertación hace para elecciones generales. Antes tuvo diálogos que no se concretaron.

En 2013, apenas perdida su personería y en pleno proceso de reinscripción, la organización tenía dos líderes: Montúfar y Juan Carlos Solines. Conversaron posibles alianzas con Creo y con SUMA.

Al final, Solines fue el vicepresidenciable de Creo, lo que significó su salida de Concertación. Montúfar apoyó de manera extraoficial la postulación de Mauricio Rodas por SUMA.

En 2017, nuevamente la organización buscó aliarse. Se unió a la coalición denominada La Unidad, que lideraba Jaime Nebot. Cuando ese grupo se disolvió, Concertación no formalizó ninguna alianza y respaldó informalmente a Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC).

thumb
Rueda de prensa de los integrantes de La Unidad, en 2016Wikipedia

También le puede interesar:

A menos de tres meses de las elecciones no se conoce la papeleta final

(VIDEO) A menos de tres meses de las elecciones, los ecuatorianos todavía no conocen quienes serán todos los candidatos a la Presidencia.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #César Montúfar
  • #Partido Socialista Ecuatoriano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • 02

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 03

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • 04

    Gobierno expide instructivo para el pago de deudas con bienes del Estado

  • 05

    Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025