Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El cura Tuárez arremete contra CREO con denuncias anónimas

Rueda de prensa del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el 11 de julio del 2019.

Rueda de prensa del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el 11 de julio del 2019.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 jul 2019 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tarde para la hora de la convocatoria, el cura José Tuárez se presentó a la rueda de prensa que él mismo llamó. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana llamó a los medios de comunicación para hacer un “baño de verdad” y revelar “presuntas denuncias” que ha recibido, que señalan al excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Sentado, con Victoria Desintonio y Walter Gómez a su lado, Tuárez leyó durante toda su presentación. Presentó las tres denuncias, que llamó “los tentáculos de la corrupción Lasso, Ortega, Macías y Moreno”.

A su criterio, esta es la razón de que el bloque legislativo de CREO emprenda en su contra una “persecución política”. Lo dijo con referencia al juicio político que emprende el asambleísta Fabricio Villamar, quien ya no pertenece a Creo.

En esta trama de corrupción -señaló Tuárez- están involucrados: Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Xavier Macías Carmigniani; Leonidas Ortega, y Guillermo Lasso, “como todos lo conocemos banquero y político que ha hecho tanto daño al Ecuador”. 

Durante ocho minutos, el cura se dedicó a leer dos “presuntas denuncias” que involucrarían a Lasso.

El sacerdote dijo que Lasso incumplió la ley para desinvertir capitales en paraísos fiscales. Citó una investigación del medio argentino kirchnerista Página 12, sobre Banisi, un banco en Panamá.

Agregó que en su despacho se ha recibido una denuncia anónima sobre Seguros Sucre. Lasso, Macías Carmigniani, Ortega, Juan Carlos Carmigniani, Amador Alemán y Edwin Moreno “tienen en común un interés: el negocio de los reaseguros”, señaló.

Este caso -dijo Tuárez- pone en evidencia “el tráfico de influencias entre representantes del Ejecutivo y privados para gestionar cargos que manejan poder de decisión en Seguros Sucres (sic), la venta de información intersmina (sic) por parte del actor”. 

La tercera denuncia que ha llegado al despacho del Presidente es en contra de Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte. Sin embargo, no dio detalles de su contenido.

Denuncias anónimas sin investigación

Las tres denuncias que Tuárez presentó, sin embargo, no han sido investigadas ni verificadas por el Consejo de Participación antes de hacerlas públicas. Son “presuntas denuncias”, según señaló, porque “todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”.

A pesar de esto, el sacerdote considera que se debían hacer públicas las denuncias para que la ciudadanía conozca que esa es la razón de la “persecución política inmisericorde” que CREO impulsa en su contra.

“Estamos en proceso. Recién estoy posesionado. Pero esto es para que entienda el país por qué el grupo de CREO me persigue. Porque estoy investigando algo de su patrono, que es Guillermo Lasso Mendoza. Ellos saben que me han llegado anónimamente estas denuncias. A mí tampoco me gusta calumniar”. 

José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS

Dijo que las investigaciones en contra de Lasso seguirán y que su fin es luchar en contra de la corrupción. De ser el caso, las enviará a la Fiscalía.

Frente a la pregunta de una periodista sobre la designación de autoridades, Tuárez se negó a responder y le pidió que sea "seria y no cizañosa". Tras el reclamo de la prensa en el lugar, pidió disculpas pero repitió que la pregunta tenía "cizaña".

  • #CPCCS
  • #Corte Constitucional
  • #Creo
  • #Guillermo Lasso
  • #José Carlos Tuárez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro dice que el primer punto que se debe tratar en una reunión con Ecuador es el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025