Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los acuerdos legislativos están a prueba con la integración de comisiones

La primera votación después de la elección de autoridades marcó ya un revés para la mayoría BAN-PK-ID. La integración de las mesas legislativas sigue dilatando el inicio de las labores de los asambleístas.

Iván Saquicela (BAN), Alejandro Jaramillo (ID), Juan F. Flores (BAN, de espaldas), Wilma Andrade (ID, de blanco) y Guadalupe Llori (PK) hablan antes de la suspensión de la sesión para la integración de comisiones, este 18 de mayo de 2021.

Iván Saquicela (BAN), Alejandro Jaramillo (ID), Juan F. Flores (BAN, de espaldas), Wilma Andrade (ID, de blanco) y Guadalupe Llori (PK) hablan antes de la suspensión de la sesión para la integración de comisiones, este 18 de mayo de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 may 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque la Asamblea Nacional ya está en funciones, los legisladores aún no pueden comenzar a trabajar oficialmente. La integración de las comisiones sigue pendiente, por lo que los asambleístas no pueden todavía entrar a revisar los proyectos de ley pendientes que les heredó el anterior período.

La sesión de integración de las comisiones se suspendió este martes 18 de mayo, por falta de acuerdos dentro de la "mayoría" oficialista BAN-PK-ID. Dalton Bacigalupo (ID) anunció que uno de los problemas está en la definición de quiénes van a presidir las comisiones, pues las bancadas quieren "protagonismo" en algunas mesas específicas.

Darwin Pereira (PK) aseguró que las negociaciones van por buen rumbo e incluyen a todas las bancadas. Pero reconoció que uno de los desacuerdos, por ejemplo, está en la integración de la Comisión de Salud, a la que todos aspiran por el rol que tendrá en la vigilancia del plan de vacunación.

Otras comisiones con problemas para su conformación son Régimen Económico, Justicia y Fiscalización. Las negociaciones buscan una distribución que complazca a la mayoría y, por tanto, obtenga los apoyos suficientes para ser aprobada (70 votos).

Para ello es importante incluir también a los independientes que no se sumaron a la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Este bloque más Pachakutik y la ID suman apenas 64 votos, es decir que les faltan seis para poder pasar la moción sin problema.

La "mayoría" comenzó con el pie izquiedo

El escenario para la distribución de las comisiones es complejo para la mayoría BAN-PK-ID, pues no superó su primera prueba: la elección del secretario y prosecretario de la Asamblea.

El independiente Marco Troya mocionó para el cargo de secretario al doctor Javier Rubio, y como prosecretario a Marco Antonio Llerena. Rubio fue el secretario de la Asamblea durante los dos últimos años, en la presidencia de César Litardo.

La moción obtuvo el voto favorable de la mayor parte de la mayoría BAN-PK-ID, pero no fue suficiente para su designación. Apenas alcanzaron los 64 votos afirmativos.

Dos asambleístas de Pachakutik se abstuvieron y dos estuvieron ausentes en la votación (uno de ellos fue Salvador Quishpe). Mientras que uno del BAN, Pedro Velasco, también se abstuvo; al igual que dos independientes que sí habían apoyado a Guadalupe Llori: Fernando Villavicencio y Jhon Henry Espinoza.

UNES y el PSC, ¿desplazados?

Las bancadas que quedaron relegadas de la mayoría legislativa que se formó para la elección de Guadalupe Llori aseguran que están fuera de las negociaciones para la integración de las comisiones.

Lenin Lara (UNES) dijo que su bancada no ha sido invitada a los diálogos, y que ni siquiera se ha preguntado a cada legislador cuál es su afinidad en las 15 comisiones para integrarlas. Esto, a pesar de que tradicionalmente, para la integración de las mesas legislativas se toma en cuenta afinidad y formación de los asambleístas.

El PSC tampoco se habría reunido con la mayoría para esta negociación. Henry Kronfle (PSC) criticó la dilación en la definición de las comisiones, y acusó a BAN-PK-ID de "ganar tiempo para ver cómo se arreglan".

La Asamblea tenía previsto reinistalarse a las 10:00 de este 19 de mayo para continuar la sesión de definición de las comisiones. Pero la sesión fue suspendida nuevamente, para el jueves 20.

También le puede interesar:

Así se reconfiguró el poder político en la Asamblea después de las alianzas

Pachakutik y la ID son los grandes ganadores de la elección de autoridades y tendrán mayoría en el CAL. El PSC quedó totalmente relegado.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #comisiones legislativas
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Unes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Embajada de Cuba cierra sus actividades en Ecuador este 6 de marzo y el edificio queda bajo custodia policial

  • 02

    ¿Hay algo detrás de la quema de documentos que se pudo observar en la Embajada de Cuba en Ecuador?

  • 03

    Judicatura abre nuevos sumarios por prescripción de procesos disciplinarios de tres jueces en Manabí

  • 04

    Exministra Ivonne Núñez enfrenta multa y suspensión de derechos políticos en el TCE

  • 05

    Esto decidió una jueza del TCE en el primer caso electoral en contra de Luisa González

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025