Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 16 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gissela Garzón pidió seguimiento al juicio político contra fiscal Diana Salazar

La asambleísta Gissela Garzón requirió al CAL que precise hasta cuándo estará suspendido el trámite del juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar.

Gissela Garzón, asambleísta de RC, en una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, el 26 de junio de 2024.

Gissela Garzón, asambleísta de RC, en una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, el 26 de junio de 2024.

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 jul 2024 - 18:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gissela Garzón, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y proponente del juicio político contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar, requirió al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que se realice un seguimiento a esta causa, a casi dos meses de que fuera suspendida.

Garzón explicó este jueves, 11 de julio de 2024, que el objetivo es que este proceso no quede en el aire, una vez que el 17 de mayo pasado una mayoría en este organismo suspendió el trámite, en virtud de un "embarazo de alto riesgo" de Salazar y que contó con un pronunciamiento del Procurador.

"¿Cuál es el tiempo de riesgo o cómo se mide el tiempo de riesgo? Porque la capacidad de fiscalización que tenemos nosotros, como asambleístas, es hasta un año después que la autoridad deje el cargo, entonces, si el riesgo dura tres años, ¿cómo lo vamos a medir?¿De qué forma lo vamos a establecer, entiéndase en este caso o en cualquier otro?", señaló.

Pero, este 12 de julio se conoció que el CAL desestimó el pedido de Garzón, por considerarlo sin fundamentos.

  • CAL suspende temporalmente el trámite de juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Los argumentos de Garzón

A criterio de Garzón, la suspensión del juicio político quedó abierta, pues el estatus de riesgo no especifica si eso se aplicará durante los nueve meses que dura un embarazo o más. Por lo que requirió que el CAL se pronuncie, algo que se trató en una sesión reservada esta semana y cuya resolución no ha sido divulgada.

"Yo no puedo, ni es mi competencia, ni me corresponde, interpretar un criterio del Procurador, que es vinculante, me corresponde acatarlo; pero sí puedo hacer preguntas alrededor de cómo esto afecta al proceso de fiscalización de este tema o cualquier otro, porque se sienta un precedente", sostuvo.

Garzón presentó la solicitud de juicio político en noviembre de 2023 contra Salazar, a quien acusa de incumplimiento de funciones en 13 causales relacionadas con los casos Sinohidro, INA Papers, Encuentro, las protestas de octubre de 2019, entre otros.

La legisladora reconoció que, si este pedido de juicio político no es tramitado en el actual periodo legislativo que concluye en mayo de 2025, podría ser retomado en la nueva Asamblea.

La asambleísta aseguró que ningún documento ventilado por ella alude a cuestiones de la vida personal o íntima de la Fiscal General. De allí que no se dio por aludida frente a la advertencia de Salazar a quienes exponen sus exámenes clínicos.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Diana Salazar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Alcalde Pabel Muñoz dice que "evidentemente hay persecución política" hacia Revolución Ciudadana

  • 02

    Registro Civil pide a la Asamblea aprobar ley para cumplir fallo de la Corte sobre identidad de género en adolescentes

  • 03

    Tercera orden de prisión para alcalde Aquiles Alvarez, esta vez por incumplir el uso del grillete

  • 04

    Fiscalía llama a Rafael Correa, Alexis Mera y Juan Andrés González a rendir versión en caso Villavicencio

  • 05

    Cisma en el movimiento RETO: dirigentes acudirán al TCE para desconocer a Raúl Chávez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025