Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ina Papers: la "investigación" de la Asamblea se enviará a los organismos de control

El caso fue denunciado por el portal La Fuente. Se presume la vinculación del presidente de la República, Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. El mandatario ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo, pidió a la Fiscalía investigar la denuncia.

Imagen de Archivo. Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

Imagen de Archivo. Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

Flickr Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2019 - 20:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con 105 votos, por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó, la noche del 25 de junio, el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda remitir el caso INA Papers al Servicio de Rentas Internas (SRI), la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Contraloría.

El informe de la Comisión analiza la publicación, del 19 de febrero de 2019, en los portales La Fuente y Mil Hojas, titulado "El Laberinto off shore del Círculo Presidencial" que vincula al presidente de la República, Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment.

El #Pleno603 resuelve avocar conocimiento del informe de la Comisión de @FiscalizacionAN y remitirlo a la Contraloría, @SRIoficialEc, @Fiscalia y @UAFE_EC para que inicien procesos de control y determinen posibles responsabilidades; además la mesa hará el seguimiento al trabajo.

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 26 de junio de 2019

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa Sinohydro, constructora de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad de Conto Patiño, supuestamente una persona cercana al círculo presidencial.

La constructora no justificó al SRI la prestación recibida, dice el informe.

Sobre la empresa INA Investment constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, la Comisión también recomendó investigar por sus relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa pagó USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento que Moreno ocupó en Suiza cuando ejercía una representación de la ONU.

Las repercusiones

El caso fue tomando como "caballo de batalla" por el correísmo, dirigidos desde Bélgica, por el expresidente Rafael Correa, para pedir la revocatoria del mandato de Moreno.

El primer mandatario, en varias ocasiones, ha negado su vinculación con posibles irregularidades respeto de sus bienes o de su familia. Para él se trata de un intento por desestabilizar su gobierno:

No he tenido ni tengo departamentos, cuentas o empresas fuera del país. Al igual que ustedes, la herencia más valiosa que voy a dejar a mis hijas y nietos es mi buen nombre. ¡Porque así somos los ecuatorianos! #LaVerdadAlPaís pic.twitter.com/k242o3ehCe

— Lenín Moreno (@Lenin) 27 de febrero de 2019

A inicios de mayo, Moreno remitió una carta a la fiscal general, Diana Salaza, en la que solicitó que se investigaran las cuentas que tuvo cuando colaboró en la organización de las Naciones Unidas. "Ha incluido, además, el pedido de investigar una cuenta que aunque no es suya, pretenden atribuirle", dijo entonces el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Apegado a su compromiso con la transparencia, Presidente @Lenin solicitó a @FiscaliaEcuador investigar las cuentas que tuvo cuando colaboró en ONU. Ha incluido, además, el pedido de investigar una cuenta que aunque no es suya, pretenden atribuirle. pic.twitter.com/6aphGy80TP

— Juan Sebastián Roldán (@juanseroldan) 9 de mayo de 2019
  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #INA Papers
  • #caso Sinohydro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Juez declara legal la detención de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, por el caso Goleada

  • 02

    Consejo de Participación Ciudadana pide terna para vocal suplente de la Judicatura

  • 03

    Coidearios de Aquiles Alvarez califican al caso Goleada como una “cortina de humo”

  • 04

    Malla curricular escolar tendrá nuevos contenidos con Ley sobre Ciberseguridad aprobada en la Asamblea

  • 05

    El pulso político de Aquiles Alvarez, en medio de acusaciones de la Fiscalía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025