Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La investigación por peculado y enriquecimiento ilícito no requerirá informe previo de la Contraloría

El Pleno de la Corte Constitucional durante una sesión de archivo.

El Pleno de la Corte Constitucional durante una sesión de archivo.

Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 jul 2019 - 19:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Son dos delitos que se volvieron "comunes" en los últimos años. Funcionarios y ex funcionarios públicos han sido procesados por peculado y enriquecimiento ilícito asociados a los casos de corrupción en Petrocuador y los que se derivaron de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta ahora, para que la Fiscalía iniciara la acción penal tenía que cumplir un requisito: contar con un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

Era una disposición que constaba en el inciso final del artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los nueve jueces de la Corte Constitucional creen que esa norma es inconstitucional y así consta en la sentencia No. 5-13-IN/2019 que se aprobó el 3 de julio.

Ramiro Ávila Santamaría fue el juez ponente: es decir, el encargado de revisar las demandas y argumentar la decisión.

Uno de los argumentos de la Corte es que la Constitución declara, en el artículo 233, la imprescriptibilidad de cuatro delitos peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito. "La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas", dice.

Sin embargo, la Contraloría solo tiene atribución para revisar las actuaciones de los funcionarios públicos en un periodo límite de siete años. En la práctica, entonces, los delitos sí tenían un límite temporal para ser perseguidos.

Ahora, la Corte dispone las reglas para el trabajo de la Fiscalía en los casos de peculado y enriquecimiento ilícito:

  • Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia.
  • Las investigaciones, auditorías, informes y cualquier otros pronunciamiento de la Contraloría, que contenga indicios de responsabilidad penal, si es que no se ha iniciado la acción penal y no se han formulado cargos, no constituyen juzgamiento penal.
  • La Fiscalía podrá solicitar la reapertura de indagaciones o investigaciones previas que hayan sido desechadas por no contar con el informe previo de la Contraloría.
  • El informe previo de la Contraloría será una de las formas de hacer conocer a la Fiscalía la posible existencia de una infracción penal.
  • Las personas serán juzgadas de conformidad con el tipo penal vigente al momento de cometer el delito, siempre que las normas posteriores no fueren más favorables.

El delito de peculado

Según la legislación ecuatoriana, este delito se configura cuando los servidores públicos (...) se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados que estén en su poder en virtud de su cargo.

La sanción prevista es una pena de prisión de diez a trece años.

Ahora mismo, el expresidente Rafael Correa tiene abiertos en su contra cinco investigaciones previas por peculado en los casos por el uso de dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016; el Seguro Social, el uso del avión presidencial, la deuda pública y el uso de los certificados de Tesorería del Banco Central (BCE).

También se investiga posibles delitos de peculado en casos relacionados, por ejemplo, con la venta anticipada de crudo a Petrochina o la construcción de la Refinería del Pacífico y la concesión del campo petrolero Singue.

El delito de enriquecimiento ilícito

El Código Integral Penal (COIP) dice que este delito se configura cuando los servidores públicos (...) hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado.

La sanción prevista depende del monto de ese aumento patrimonial y puede ir desde los tres a diez años de prisión.

Casos emblemáticos han sido, por ejemplo, las sentencias contra el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, o contra el expresidente del Directorio del Banco Central y primo del expresidente Correa, Pedro Delgado.

Por el mismo delito se inició investigación contra Augusto Espín, quien también fue funcionario del régimen de Rafael Correa.

  • #Odebrecht
  • #Petroecuador
  • #Contraloría General del Estado
  • #Fiscalía
  • #peculado
  • #enriquecimiento ilícito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Disturbios tras el Francia-Marruecos dejan al menos un herido y varios arrestados en Londres

  • 02

    Incendios en España: Al menos 11 personas murieron en un incendio forestal en Almería, varias atrapadas en sus autos

  • 03

    Perú: Grupo de la ONU concluye que detención del expresidente Pedro Castillo fue arbitraria y pide su liberación

  • 04

    Guerra en Irán: Israel iniciará retirada gradual de tropas del Líbano tras acuerdo de alto el fuego

  • 05

    Israel alerta a Estados Unidos sobre supuesto nuevo plan iraní para asesinar a Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026