Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 8 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esto es lo que podrán gastar los candidatos en la campaña electoral

La campaña electoral será en enero de 2023. Los candidatos tienen un techo para sus gastos, de acuerdo con el número de votantes que hay en su cantón o provincia. Si se pasan de ese monto, pueden tener sanciones.

Estudiantes de todas las facultades participaron en las elecciones para rector de la Universidad de Guayaquil, el 12 de marzo de 2021.

Estudiantes de todas las facultades participaron en las elecciones para rector de la Universidad de Guayaquil, el 12 de marzo de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las campañas electorales significan mucho dinero. Para garantizar que los gastos de campaña no sean extraordinarios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija un límite en el monto que cada candidato puede gastar, de acuerdo con el número de electores registrados en cada circunscripción.

Para 2023, el CNE ya fijó estos techos. Los más altos corresponden a las provincias y cantones con más votantes registrados. En los cantones más pequeños, el monto es menor, pero en ningún caso menos de USD 30.000.

Dado que las campañas electorales se financian con recursos privados (el fondo de promoción electoral para vallas y pauta en medios de comunicación es aparte), esto significa que tampoco podrían recibir aportes por encima del límite.

Para justificar los egresos, los encargados económicos deben presentar comprobantes de los aportes y facturas de los gastos. Esto entra en revisión en el CNE después del proceso electoral.

Entre los gastos de campaña se pueden contar los eventos, mítines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas.

Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.

Hasta cuánto se podrá gastar

Para las prefecturas, el mayor gasto lo podrán hacer los candidatos que participen en Guayas, Pichincha y Manabí.

Todos ellos podrán hacer pagos de más de USD 1 millón.

Mientras que en los cantones, los dos que tendrán la oportunidad de gastar más de USD 800.000 son Quito y Guayaquil. Estos dos cantones están seguidos muy de lejos por Cuenca, Santo Domingo, Ambato y Portoviejo.

En el caso de los alcaldes, el Código de la Democracia establece que el límite del gasto electoral nunca puede ser menor a USD 20.000.

Los descuentos y las sanciones

Los candidatos que hagan campaña anticipada tendrán un descuento en el límite gasto electoral. En el caso de que el CNE identifique algún tipo de promoción antes de la época oficial de campaña electoral (entre enero y febrero de 2023), esto le será imputado al gasto electoral.

Además, la campaña anticipada es una infracción electoral grave, que se sanciona con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos (de USD 4.675 a USD 8.500), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

En el plazo de 90 días después de las elecciones, los partidos y movimientos deben entregar liquidaciones de los valores, ingresos y egresos de la campaña electoral.

Si el CNE halla indicios de infracciones, puede disponer auditorías especiales o presentar el caso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Es una falta muy grave el incumplir las resoluciones del CNE, que se sanciona con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos (de USD 8.925 a USD 29.750), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

También le puede interesar:

El CNE no puede controlar la precampaña electoral en redes sociales

El CNE aseguró que, una vez que los candidatos sean inscritos oficialmente, podrá debitárseles los valores que gasten en campaña anticipada.

Alianzas: la ideología importa poco a la hora de conseguir votos

El CNE registró 416 alianzas entre organizaciones políticas para las elecciones de 2023, de las cuales 160 ya han sido validadas.

  • #CNE
  • #Campaña electoral
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Niels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea previo a la definición de candidaturas para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    ¿Quién es Mishel Mancheno, legisladora de ADN que reemplaza a Olsen en la Presidencia de la Asamblea?

  • 03

    Este es el partido político que acogería al correísmo para las elecciones seccionales de noviembre de 2026

  • 04

    ¿Quién es Roberto Kury, el nuevo canciller de Ecuador nombrado por Daniel Noboa?

  • 05

    Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería y la Presidencia anuncia a Roberto Kury como su reemplazo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025