Martes, 23 de abril de 2024

Hasta pruebas de Covid se regalan en la campaña, aunque es ilegal

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

Desde brigadas médicas, pruebas rápidas de covid-19 y juguetes infantiles ofrecen los candidatos a los votantes en la campaña 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

El Código de la Democracia prohíbe que los sujetos políticos entreguen regalos, dádivas o donaciones a los ciudadanos. Para la campaña hay 133 artículos promocionales permitidos por la autoridad electoral.

Aunque la campaña electoral es atípica, por la pandemia de Covid-19, hay situaciones que se repiten en todos los procesos electorales. Una de ellas es la entrega de regalos por parte de los sujetos políticos o quienes hacen campaña por ellos.

Pese a que la Ley Electoral lo prohíbe expresamente varios candidatos a todas las dignidades hacen caso omiso. Y este tipo de actuaciones implican una infracción electoral grave, que puede ser sancionada con una multa entre 11 y 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de los derechos políticos desde seis meses hasta dos años.

Los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.

Artículo 204 del Código de la Democracia

Pero, la campaña electoral sí tiene algunas reglas claras y una de ellas es, precisamente, el anexo de artículos promocionales aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 27 de noviembre de 2020, junto con el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

Esos son los únicos artículos que los candidatos y sus equipos pueden utilizar durante la campaña electoral.

Y las delegaciones provinciales del CNE son las encargadas de monitorear la contienda y fiscalizar el gasto electoral, que después debe ser analizado, ya que los incumplimientos y el excedente también son sancionados por la ley.

A continuación PRIMICIAS le presenta algunos casos comunes de entrega de regalos, dádivas o donaciones en este proceso electoral: