Martes, 19 de marzo de 2024

Solo caminatas y caravanas están permitidas en la campaña electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Dic 2020 - 13:57

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Dic 2020 - 13:57

El CNE aprobó el protocolo de prevención del Covid-19 en la campaña electoral el 17 de diciembre de 2020. - Foto: CNE

El CNE aprobó el protocolo para la prevención de contagios de Covid-19 para la campaña electoral, que comienza este 31 de diciembre. Los cantones fueron clasificados en tres categorías, que tendrán distintas regulaciones. Los gobiernos autónomos controlarán los recorridos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche de este 17 de diciembre de 2020, el protocolo para la prevención del Covid-19 en la campaña electoral, que comienza este 31 de diciembre de 2020, y terminará el 5 de febrero de 2021.

Tras conversaciones con el Comité de Operaciones de Emergencias, el CNE determinó que solo habrá dos tipos de actividades presenciales permitidas: caminatas y caravanas. Sus recorridos serán regulados por los gobiernos autónomos de cada cantón.

Además, durante estos eventos hay tres reglas:

  • Los candidatos deberán usar obligatoriamente mascarillas de tipo quirúrgicas, y mantener el distanciamiento de, al menos, dos metros con otras personas. Además, deberán tener consigo alcohol gel al 70%.
  • Las organizaciones políticas deberán contar con material de bioseguridad (mascarillas, alcohol gel) de contingencia, para entregar a los participantes en los eventos.
  • Las organizaciones políticas deberán incentivar la higiene de manos antes y después de asistir a la caravana o caminata.

Límite para el número de asistentes

El CNE fijó el número máximo de personas que podrán participar en estas actividades. Este dependerá del tamaño del cantón en el que se realice la caminata o caravana. Los cantones fueron divididos en tres categorías:

  • Categoría A: los que tienen más de 100.000 electores, como Quito, Guayaquil y Manta.
  • Categoría B: Los que tienen entre 10.000 y 100.000 electores.
  • Categoría C: Los que tienen menos de 10.000 electores.

De acuerdo a esta clasificación, los cantones más grandes podrán tener más asistentes a las caminatas y caravanas que los pequeños.

En los cantones clasificados como A, podrán participar hasta 200 personas en las caminatas, y hasta 50 vehículos en las caravanas. Los de categoría B, hasta 150 personas en caminatas, y 30 vehículos en caravanas. Y los C, hasta 100 personas y 20 vehículos.

El protocolo para la campaña señala que los vehículos que encabecen las actividades podrán tener máximo 10 ocupantes, que deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

En todos los cantones se podrán hacer máximo dos caminatas y dos caravanas diarias de lunes a domingo, siempre y cuando tengan rutas distintas y no converjan en ningún sitio.

La duración y la longitud de los recorridos también depende de la clasificación de los cantones:

  • Cantones A: hasta 14 kilómetros y hasta por 1h45.
  • Cantones B: hasta 10 kilómetros y hasta por una hora.
  • Cantones C: hasta 5 kilómetros y hasta por 30 minutos.

En las caminatas, además, el flujo deberá ser unidireccional y continuo, y está prohibida la entrega de material promocional.

Mientras que en las caravanas, el flujo también tiene que ser continuo a pesar de los discursos que se puedan dar.


También le puede interesar: