Martes, 23 de abril de 2024

Tras un pacto político, Azuay plantea una campaña sin mítines ni tarimas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:03

cne azuay (1)

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:03

Representantes de los movimientos políticos inscritos en Azuay firmaron en la Delegación Electoral de esa provincia un acuerdo para respetar las normas de bioseguridad en la campaña. - Foto: API

Los representantes de las 21 organizaciones políticas azuayas que participarán en los comicios generales del 2021 se sentaron en una misma mesa para firmar un pacto político que los obliga a replantear la campaña electoral y evitar aglomeraciones.

Teodoro Maldonado, director encargado de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, explicó que esta iniciativa empezó a discutirse en noviembre y trabajaron en conjunto con las organizaciones políticas y los municipios de cada cantón azuayo.

De estas reuniones salieron los compromisos que los alcaldes y los políticos asumen para garantizar medidas de bioseguridad durante el periodo electoral, desde la campaña hasta después de las votaciones. 

“El objetivo es contribuir a vencer los temores de los electores a contagiarse de coronavirus y garantizar su participación”, indicó Maldonado. 

Durante la campaña electoral

El pacto político, firmado el martes 15 de diciembre de 2020, compromete a las organizaciones políticas a:

  • Priorizar la organización de las caravanas motorizadas, eventos virtuales y otras actividades que protejan a la población, candidatos y votantes de posibles contagios.
  • Organizar recorridos por los cantones, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, como desinfección, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social.

Esto significa que las organizaciones políticas no pueden desarrollar mitines en un lugar específico, ni instalar tarimas. El consejero Luis Verdesoto además pidió a los candidatos que eviten la entrega de objetos promocionales, porque ese contacto con la población aumenta el riesgo de contagio. 

“Si durante la campaña se producen contagios, seguramente están poniendo en riesgo el día de la votación y, si el día de la votación pasamos un determinado límite de contagios, seguramente no habrá votación en determinados barrios”, advirtió a los representantes de las organizaciones políticas. 

La Delegación Provincial Electoral del Azuay también intenta coordinar con los municipios las caminatas, para evitar que se desarrollen varias al mismo tiempo y que eso aumente la concentración de personas. 

En Cuenca, los eventos masivos ya están prohibidos por la Ordenanza que regula la emergencia sanitaria por Covid-19 y el Municipio restringió los permisos en plazas y espacios públicos.

En diciembre, el gobierno local inició un proceso administrativo en contra de Pachakutik por incumplir esta disposición. 

El día de las elecciones

El Municipio de Cuenca ya tiene la base del protocolo que aplicará para evitar aglomeraciones en los centros de votación. El objetivo es que el perímetro esté lo más despejado posible, explicó Iván Egües, director administrativo de la Municipalidad. 

El personal de tránsito y la policía municipal se encargarán de evitar que los vehículos y las ventas ambulantes se ubiquen alrededor de los recintos. Se permitirá la presencia de los emplasticadores, pero a una “distancia prudente”.

En los lugares que se suelen generar aglomeraciones por la presencia de autoridades y candidatos, habrá un control para evitar el ingreso de un número excesivo de personas. 

Además, el Municipio se comprometió a desinfectar los recintos antes y después de los comicios; esto se cumplirá en coordinación con las autoridades de educación. También pintará círculos de seguridad para mantener el distanciamiento.

Los municipios pequeños de Azuay, como Sevilla de Oro, colocarán llaves de agua en los recintos que lo requieran para que los miembros de las mesas electorales y los votantes puedan cumplir con la norma del lavado de manos. 

En otros cantones, como San Fernando y Oña, los municipios colocarán carpas que serán usadas como guardería, para evitar que las personas ingresen con niños a los recintos. Aquí recibirán el apoyo del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El CNE aumentó 49 recintos electorales en Azuay, con los que suman 270, para distribuir las mesas electorales de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.  El organismo electoral aplicará además las siguientes medidas:

  • Los recintos tendrán puerta de entrada y salida y no se permitirá el ingreso a todas las personas al mismo tiempo. Se controlará el aforo.
  • No habrá mesas en las segundas plantas de los recintos para evitar un mayor desplazamiento de los electores.
  • Cada miembro de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tendrá su propia mesa
  • Habrá máximo 20 JRV en cada recinto

También le puede interesar: