Jueves, 28 de marzo de 2024

Azuay: la consulta sobre la minería influirá en 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:02

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:02

Ilustración sobre las elecciones en Azuay. - Foto: PRIMICIAS

327.718 personas están habilitadas para votar en Azuay, la provincia más grande de la Sierra centro y sur del país. Este territorio muestra, a través de los años, un comportamiento distinto a otras provincias: por un lado, la predominancia de líderes locales y sus movimientos, y por otro, lo importantes que son las alianzas con estos para el triunfo electoral.

Azuay tendrá una gran parte del foco nacional durante la campaña electoral de 2021. No solo se trata de una de las provincias más grandes del país, con 327.718 electores registrados para los comicios, sino que tendrá su propia consulta popular en su capital, Cuenca, sobre un tema de relevancia nacional: la minería.

Este último tema centrará gran parte de la atención de la campaña electoral, sobre todo si el CNE logra posponer la consulta para empatarla con la primera vuelta, el 7 de febrero de 2021. Pero el tema no solo atraerá a los candidatos, que deberán expresar su posición frente a la pregunta, sino que también llamará la atención de los electores jóvenes, interesados en temas medioambientales.

Y también será tema para los líderes locales, especialmente importantes en Azuay. Los resultados de anteriores elecciones demuestran que los movimientos locales tienen especial acogida entre los votantes de la provincia, incluso en elecciones nacionales.

La votación histórica en Azuay

Los resultados de las elecciones presidenciales y seccionales demuestran que, al menos desde 2006, el liderazgo en la provincia ha estado enfocado sobre todo en figuras locales y en sus movimientos.

Esto se evidencia en los resultados de las seccionales de 2009 y 2014. En ambas elecciones, Alianza PAIS se llevó la Prefectura y la Alcaldía de Cuenca, pero siempre en alianza con movimientos locales. En 2009, fue con Encuentro Democrático, y en 2014, con Participa con Igualdad. Los candidatos en estos casos eran más militantes de los movimientos locales que de PAIS.

En las presidenciales, el movimiento oficialista también logró captar la mayor parte de votos; en 2009 y 2013, incluso con porcentajes superiores al 60% para Rafael Correa.

Pero en 2017, ya con Lenín Moreno como candidato presidencial, el margen de triunfo de PAIS no fue tan amplio. En la primera vuelta, Moreno obtuvo casi el 44%, y en la segunda, subió apenas nueve puntos, para ubicarse en el 53,67%.

Azuay en las seccionales de 2019

Las elecciones seccionales de 2019 mostraron, por primera vez en más de 10 años, un distanciamiento de los votantes de la tendencia oficialista de Alianza PAIS y sus aliados.

En primer lugar, Yaku Pérez, el candidato de Pachakutik, se llevó la Prefectura, con el 29% de la votación.

Las alcaldías, en cambio, se repartieron en su mayoría entre dos alianzas:

  • Juntos por el Futuro, integrada por el movimiento nacional Podemos, del exprefecto de la provincia Paúl Carrasco, y el local movimiento Participa Democracia Radical. Obtuvieron cuatro alcaldías.
  • Acuerdo por el Futuro que Soñamos, integrado por los movimientos nacionales Democracia Sí, de Gustavo Larrea, y Ecuatoriano Unido, liderado por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno. Consiguieron cinco alcaldías, incluida la de Cuenca.
  • Alianza PAIS se llevó dos cantones más, y uno más en alianza con el Partido Socialista.
  • Mientras que el resto de alcaldías se repartieron entre Unidad Popular, la alianza ID-Unidad Popular y la alianza Centro Democrático-Democracia Sí.

Para 2021, Azuay tendrá un candidato en la papeleta presidencial: Yaku Pérez, que correrá por Pachakutik.

Y entre los listados de postulantes para candidatos a asambleístas provinciales consta solamente una alianza local, con el movimiento Participa y el también local Igualdad. Ellos promueven al exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, como cabeza de lista.

También le puede interesar: