Jueves, 18 de abril de 2024

La consulta minera en Cuenca será el 13 de diciembre de 2020

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 11:38

Pedro Palacios acudió el 8 de septiembre a la Corte Constitucional para solicitar la convocatoria a consulta popular en Cuenca y así detener la minería.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 11:38

Pedro Palacios acudió el 8 de septiembre a la Corte Constitucional para solicitar la convocatoria a consulta popular en Cuenca y así detener la minería. - Foto: API

El CNE prevé un presupuesto de alrededor de USD 1 millón para los comicios. La consulta no se pudo empatar con la primera vuelta electoral por los plazos constitucionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja a contrarreloj para cumplir los plazos constitucionales para la consulta popular en contra de la minería en el cantón Cuenca. Los plazos constitucionales son cortos, por lo que no logró empatarse con la primera vuelta de las elecciones, que será el 7 de febrero de 2021.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró este 2 de octubre de 2020 que se encuentran trabajando en el cronograma y presupuesto para la consulta popular. El presupuesto sería de alrededor de USD 1 millón, pues son unos 400.000 habitantes en el cantón.

Según Atamaint, la Corte Constitucional notificó al CNE con la aprobación de la consulta popular el 29 de septiembre de 2020. La convocatoria entonces sería el 14 de octubre, y la consulta popular, el 13 de diciembre de 2020.

"No tenemos posibilidad de postergar (la consulta) para la primera vuelta, que sería lo óptimo. La ley nos da plazos fatales. Nos notificaron el 29, y tenemos 15 días para convocar"

Diana Atamaint, presidenta del CNE

La iniciativa busca prohibir las actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica de cinco ríos de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y Norcay. Fue impulsada por el Concejo Cantonal.

Mire aquí las preguntas:


También le puede interesar: