Jueves, 25 de abril de 2024

Recintos electorales de Pichincha se preparan para evitar aglomeraciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Dic 2020 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Dic 2020 - 0:04

Un ciudadano se retira la mascarilla para verificar su identidad en el simulacro de las elecciones, realizado el 15 de noviembre de 2020 en Quito. - Foto: CNE

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que acudan a votar sin acompañantes, y que permanezcan en los recintos el menor tiempo posible. Las personas deberán mostrar su rostro por dos segundos para verificar su identidad antes de votar.

Pichincha es la segunda provincia con el mayor número de votantes para las elecciones presidenciales. 2,27 millones de personas están registradas allí para sufragar en las elecciones de 2021, y deberán hacerlo con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios durante la jornada.

Por ello, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la organización de los 414 recintos electorales, para evitar las aglomeraciones en el interior y en el exterior.

Paulina Peña, directora de la delegación, aseguró que se trabaja en estos dos niveles:

  • Para evitar aglomeraciones en el interior de los recintos, contarán con el apoyo del personal del CNE y de las Fuerzas Armadas. Contratarán carpas para ubicar una parte de las juntas receptoras del voto en patios, canchas o espacios abiertos. En los espacios cerrados, se usarán pasillos y aulas; la idea es que cada junta receptora del voto se ubique en un aula.
  • En el exterior de los recintos, el control estará en manos de la Policía Nacional y los Gobiernos Autónomos. La Delegación ha mantenido diálogos con los ocho alcaldes de los cantones de Pichincha, y su enfoque estará en el control de las ventas ambulantes y aglomeraciones.

Pichincha tiene los seis recintos más grandes del país, cada uno con más de 20.000 personas registradas para votar ahí. Estos están ubicados principalmente en el sur de Quito. Por ello, los nuevos recintos se incluyeron justamente en estas zonas.

El día de las elecciones

47.173 personas fueron designadas en Pichincha para ser parte de las 6.739 juntas receptoras del voto. Estas personas se encargarán de instalar las mesas, trabajarán toda la jornada y realizarán la primera fase del escrutinio el 7 de febrero de 2021.

La Delegación de Pichincha se encuentra en la etapa de capacitación online a los ciudadanos designados. El 90% de ellos son universitarios y estudiantes de institutos superiores, el 7% corresponde a empleados privados y un 2% son servidores públicos.

Peña asegura que todas las personas designadas para estar en mesa recibirán un kit, compuesto por:

  • Tres mascarillas (para cambiarla cada cuatro-cinco horas)
  • Visores
  • Alcohol gel al 70%
  • Paños desinfectantes.

Aún no es seguro que se vaya a aplicar pruebas de Codiv-19 a los miembros de las juntas receptoras del voto, como había adelantado del ministro de Salud.

Los ciudadanos también deberán asistir obligatoriamente usando su mascarilla. Aún no hay una definición si se tomará o no la temperatura a la entrada de los recintos, pues no se le puede prohibir a una persona su derecho a votar si tiene fiebre.

Una vez en la junta receptora del voto, el ciudadano deberá mostrar su cédula y retirarse la mascarilla durante dos segundos; esta es la única manera en la que se podrá verificar su identidad. Para mayor seguridad, el miembro de la junta receptora del voto usará un visor.

Planifique su jornada

Para evitar aglomeraciones, la primera recomendación a los ciudadanos es que verifiquen su lugar de votación. Dado que el CNE creó nuevos recintos y zonas electorales, puede estar registrado en un lugar distinto al que se le asignó en 2019. Puede revisarlo en la página web del CNE.

Las autoridades también sugieren que los ciudadanos acudan a votar solos, sin compañía, y traten de permanecer el menor tiempo en el recinto.

Las juntas receptoras del voto trabajan entre las 07:00 y las 17:00. Puede escoger las horas de menor flujo, que generalmente son temprano en la mañana o cerca del cierre de la jornada de elecciones. La hora pico normalmente está alrededor de las 11:00.

Tampoco permanezca mucho tiempo en el exterior del recinto. Si su lugar de votación está ubicado cerca de su hogar, puede ir caminando para no generar tráfico de vehículos en el sector.

Peña asegura que es imposible evitar que haya filas para votar, pero la idea es que en estas se pueda mantener el distanciamiento entre los ciudadanos.

Si usted ha sido diagnosticado con Covid-19, no deberá pagar multa por no ir a votar. El certificado médico le servirá para obtener el certificado de votación en los días siguientes a las elecciones.

También le puede interesar: