Jueves, 18 de abril de 2024

El CNE crea 611 nuevos recintos para mantener el distanciamiento el día de las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2020 - 0:05

Ciudadanos ecuatorianos esperan para sufragar en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019. - Foto: José Jácome / EFE

El CNE aumentó el número de lugares de votación, como una de las medidas para evitar contagios de coronavirus el día de las votaciones. Manabí y Guayas son las provincias con mayor aumento de recintos electorales.

Tras el cierre del padrón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la distribución de los 13 millones de ecuatorianos en recintos para que puedan votar minimizando el peligro de contagio.

Por esa razón, el organismo aumentó el número de recintos, para evitar aglomeraciones, sobre todo en las ciudades más grandes. En total, 611 nuevos recintos se incluyeron para 2021.

Serán en total 4.276 lugares de votación en todo el país en las próximas elecciones, lo que significa un aumento del 16,67% con respecto a las seccionales de 2019.

La idea de aumentar los recintos es evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social. En las elecciones de 2019, hubo recintos con más de 29.000 votantes registrados. Esto genera concentraciones dentro y fuera de estos puntos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, está haciendo recorridos por todo el país para reunirse con las autoridades locales. La idea es que los municipios puedan hacer el control de las aglomeraciones en los exteriores de los recintos, donde generalmente se ubican vendedores ambulantes.

Guayas y Manabí, con más aumento

En todas las provincias habrá un aumento en el número de recintos, para distribuir a los 13,09 millones de ecuatorianos que están habilitados para votar.

Pero en unas habrá un incremento más importante que en otras. En Guayas, la provincia más poblada del Ecuador y que concentra el número más alto de electores, habrá 69 nuevos recintos; mientras que en Manabí se crearon 73 nuevos puntos.

La idea del CNE es contratar un coordinador sanitario para cada recinto. Este funcionario se encargaría de vigilar la desinfección de los lugares en los que funcionarán las juntas receptoras del voto antes de su instalación el día de las elecciones y después de su cierre.

Además, deberá coordinar con la fuerza pública el acceso a los recintos y el respeto a las medidas de distanciamiento social.

Según las directrices aprobadas por el CNE para el día de las elecciones, cada mesa electoral se ubicará en un aula independiente o en un corredor o pasillo. De esta manera, se garantizaría que no se creen aglomeraciones en las horas de mayor afluencia de votantes.

También le puede interesar: